Casi un millón de afectados por ERTE no ha cobrado

Casi un millón de afectados por ERTE no ha cobrado

De todos los trabajadores afectados por ERTE a causa de la epidemia de coronavirus en España, casi un millón no ha cobrado todavía la prestación por desempleo. Según estima el Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, son más de 900.000 trabajadores incluidos en un ERTE.

“Muchos llevan desde el mes de marzo sin ingresar ni un solo euro”, señalan, y a mediados de mayo la situación seguía así. Una encuesta llevada a cabo entre el colectivo de gestores administrativos los días trece y 14 de mayo revela este hecho. Al sondeo respondió un 16% de estos gestores.

La encuesta también revela que más de 1,5 millones de trabajadores Irán al paro debido al cierre de más de 240.000 pymes. Esto, pese a que 135.000 de ellas se acogieron a un ERTE.

El 67% de los expedientes de regulación temporal de empleo presentados por los gestores administrativos ya han recibido respuesta de las distintas administraciones. De todos los presentados, se ha denegado un 2%. Es decir, se rechazaron 12.000 ERTEs que afectaban a 86.000 trabajadores.

La media de trabajadores afectados por ERTE, según los trámites de los gestores administrativos, éste y 5,4 empleados. El total de expedientes presentados en toda España sitúa esa media en 6,4.

Fernando Santiago, presidente de los gestores administrativos, explica que su media “es algo menor porque nuestros clientes son pymes”. Indica que “en los datos globales se incluyen grandes empresas, lo que distorsiona la comparación”.

“En todo caso, hay que destacar la falta de claridad en cuanto a los datos oficiales reales de ERTEs presentados, trabajadores afectados, denegaciones, pago de subsidios y demás; y esta opacidad afecta por igual a casi todas las administraciones”, añade.

Los gestores administrativos han solicitado al Gobierno que prorrogue el calendario fiscal por lo menos un mes. “Creemos que el Gobierno tiene la oportunidad de ofrecer un respiro a pymes y autónomos”, señala Santiago.

“Aun cuando estamos al límite del vencimiento de la prórroga para la presentación de IVA y a pocos días para el resto de los impuestos”, agrega. “Es una forma de adaptarse a la realidad que están viviendo los negocios y corregir la falta de agilidad en la tramitación de otro tipo de ayudas”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *