Casi nueve de cada diez españoles se conecta a Internet a través del teléfono móvil

Los smartphone siguen siendo los dispositivos preferidos.
Este periódico ha tenido acceso al Panel de Hogares de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia), en cuyo último estudio se refleja que, entre los españoles, un 85% utilizó su smartphone para acceder a Internet. Son datos del segundo trimestre de 2017, que desvelan que, para ese fin, hasta el 37% de los usuarios utilizó tablets, mientras que ordenadores sobremesa y portátiles cayeron desde los últimos dos años, 40% y 53%, respectivamente. También en los televisores Smart TV aumento uso para acceder a la red, creciendo un 50% en dos años.
Resulta de especial interés en este estudio, que ocho de cada diez españoles con móvil tienen un smartphone, y que lo que más utilizan es la mensajería instantánea, un 78% a diario, redes sociales, un 39%, correo electrónico, un 31%, y, en cambio, no se utiliza diariamente para ver vídeos (17%), juegos (15%) por localización con un 4%. Como era de esperar, WhatsApp es lo más utilizado, con un 90%, Facebook Messenger un 35% y Skype, un 8%, entre los servicios de mensajería instantánea.
Por otro lado, resulta revelador en este Panel de Hogares que los españoles empleamos una media de tres horas al día a ver contenido audiovisual a través de la televisión, una hora por ordenador y una por el móvil, y ya son un 40% de los españoles los que ven contenido audiovisual online una vez a la semana, prefiriendo los vídeos cortos, un 54%, series, un 46%, y películas, un 32%. YouTube es el medio más utilizado para ver televisión a la carta, 58%, AtresPlayer le sigue con un 42%, RTVE.es, 33%, y Mitele, 29%.
Las plataformas de pago para contenido audiovisual online también han experimentado un rápido aumento y ya un 25% de los hogares con acceso a Internet es usuario de alguna de ellas. Destaca el aumento de usuarios en la plataforma Netflix que ya cuenta con 1,16 millones de hogares duplicando su número entre diciembre de 2016 y junio de 2017. HBO ha alcanzado los 414.000 hogares, y el que más usuarios tiene en los dispositivos es Movistar+. Estos modelos de contenido audiovisual a la carta son la fórmula preferida para series, 49% y películas, 47%, mientras que para deportes e informativos, los españoles prefieren la opción del directo, con el 83% y el 74%, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *