Casi dos mil millones de euros de fuga de depósitos del Banco Sabadell por la crisis de Cataluña

BBVA, Santander y Popular también pierden depósitos.
Según los datos que constan en los estados financieros de la Asociación Española de Banca, AEB, Banco Sabadell registró una fuga de depósitos en octubre por un importe que alcanza casi los dos mil millones de euros. La entidad bancaria decidió trasladar su sede social a Alicante ante la incertidumbre política y económica provocada por la celebración del referéndum ilegal en Cataluña.
Jaume Guardiola, consejero delegado del Sabadell, reconoció, días después de la consulta ilegal, que “tras los hechos del 1 de octubre sí que hubo inquietud, preguntas y preocupación entre accionistas y depositantes, lo que condujo movimientos de depósitos que fueron desde Cataluña hacia el resto de España y también salidas de depósitos hacia otras entidades”, pero después del traslado de la sede, afirmó, se frenó la fuga de depósitos e incluso se revirtió la tendencia. Así lo ha asegurado ahora en la presentación de los resultados del tercer trimestre de la entidad bancaria.






BBVA, Santander y Popular, también afectados.
BBVA, que es líder por cuota de mercado en Cataluña, según los registros de AEB, perdió algo más de 6.000 millones de euros en depósitos en octubre. Fuentes de la entidad bancaria consideran que los movimientos de los depósitos se deben a “operaciones singulares de grandes corporaciones y de Administraciones Públicas”, aunque coincidan en el tiempo con el referéndum ilegal del 1 de octubre. Tal es así, dicen, que la banca comercial creció en más de 1.500 millones de euros durante ese mes de octubre y se registraron suscripciones netas en sus fondos de inversión por importe de casi 650 millones de euros.
Por su parte, Banco Santander tuvo salidas de depósitos por un importe ligeramente superior a los 1.300 millones de euros, mientras que el Popular perdió casi 1.400 millones. En definitiva, entre las cuatro entidades, aunque el Popular pertenece ya al Santander, tuvieron una fuga de depósitos cercano a los 10.600 millones de euros en octubre. En el total de entidades de la AEB, se produjo una caída de los depósitos de casi 8.800 millones de euros, alcanzando algo más de 670.000 millones, es decir, retrocedió un 1,30% respecto a septiembre y casi un 3% respecto al mismo mes de 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *