Casi cincuenta mil detenidos en la frontera de México durante el mes de octubre

Casi cincuenta mil detenidos en la frontera de México durante el mes de octubre

Mark Morgan, director del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ha informado que han sido detenidos durante el mes de octubre «poco más de 42.000» migrantes por la patrulla fronteriza de EEUU. Ello supone un 14% menos que en el mes de septiembre.
De estos datos se desprende que uno de cada diez migrantes mexicanos han vuelto a su país mientras esperan a ser citados a audiencia en los tribunales de Washington, después de que, al saltar la frontera, fuesen detenidos. Morgan ha subrayado que «el mayor pico de detenciones» tuvo lugar en mayo, que fueron detenidos más de 140.000 migrantes.
«En general, nos estamos acercando a este tema como la crisis regional que es, y hemos visto un éxito increíble», ha añadido.
Del mismo modo, el alto cargo de la Casa Blanca ha trasladado que, aquellos migrantes que han vuelto a México, lo han hecho por el programa ‘Protocolos de Protección de Migrantes’. Estos migrantes tienen una tasa de reincidencia del 9% y que muchos de ellos llegaron a pedir asilo en Estados Unidos.
«Desafortunadamente, algunos de los individuos en el programa MPP están siendo sacados actualmente de sus entornos de refugio», ha manifestado Morgan.
Unos 59.000 migrantes han vuelto a México desde que se comenzó con la aplicación del programa ‘Protocolos de Protección de Migrantes’, tal como ha informado otro portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU.
Este programa se puso en marcha en enero por parte de la Administración de Trump con el fin de diseñar una estrategia que lograra disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar la frontera de Estados Unidos para pedir asilo. Por otra parte, según los funcionarios de la administración, la mayoría de las solicitudes de protección carece de valor y que el principal motivo por el que las personas migran es por razones económicas.
Por su parte, los defensores de los migrantes afirman que aquellas personas que solicitan asilo son mandados a esperar en pueblos fronterizos con México, todo el tiempo que dure el proceso, por lo que estas personas se encuentran en situaciones precarias.
El senador demócrata Jeff Merkley, a través de un informe, ha criticado los MPP y la gestión llevada a cabo por la Administración de Trump acerca del aumento de los migrantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *