Casado y Sánchez quieren reforzar la Monarquía con una ley

Casado y Sánchez quieren reforzar la Monarquía con una ley

“Cualquier medida” para reforzar la Monarquía contará con el apoyo de Pablo Casado, líder del PP. Eso sí, en el marco de una ley orgánica. No aceptará una reforma de la Constitución.

En una rueda de prensa en la que ha repasado el año 2020, Casado anticipó que “el Gobierno contará con el apoyo del PP para cualquier medida que refuerce al jefe del Estado y refuerce a la Monarquía como la forma que todos los españoles eligieron en referéndum para articular el Estado”.

“Todo lo que sea reforzar la Monarquía” será “bienvenido”, remarcó. Y fue a más al señalar que cualquier medida en ese sentido necesitará el apoyo del primer partido de la oposición. No obstante, matizó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez todavía no le ha planteado nada en esa línea.

A preguntas de la prensa en ese sentido, reiteró que “todo lo que sea reforzar la Monarquía, bienvenido sea”. Insistió en que debe ser el Gobierno quien contacte con el PP, el primer partido de la oposición. “Solo se puede llevar a cabo si hay un gran acuerdo entre el PP y el PSOE”.

A renglón seguido, remarcó que su formación no está “por la labor” de reformar la Constitución. “No es momento de abrir la caja de Pandora con una crisis constituyente” ante la “crisis institucional” que atraviesa el país. Se puede saber “cómo se empieza” pero “no cómo se acaba”, apostilló a ese respecto.

Tras detallar que no hay mayorías ni interlocutores para una reforma constitucional, Casado no descartó una ley orgánica de la Corona, siempre que sea para “reforzarla”, para “continuar con el reinado renovador” de Felipe VI.

Ese reinado, dijo, está comprometido “con la transparencia, la ejemplaridad y los principios cívicos, morales y éticos”. “En el fondo es lo que está haciendo la Casa Real una vez que aprobó esa regulación respecto a su transparencia y el ejercicio de sus funciones”, remarcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *