Casado trata de convencer a Bruselas de la debilidad de la democracia española

Casado trata de convencer a Bruselas de la debilidad de la democracia española

Pablo Casado, líder del PP, ha informado a sus colegas en Bruselas que si Pedro Sánchez lleva a cabo la modificación exprés de la Ley que regula el nombramiento de los jueces, España dejará de ser un país demócrata. Casado aseguró que Sánchez busca “atacar la separación de poderes”.

Lo hizo en una reunión del Partido Popular Europeo (PPE), justo antes de la reunión del Consejo de Europa. En ella que estaban presentes la Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión, y Ángela Merkel, la canciller alemana.

Casado acudió a Bruselas a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE), en la que anunció que, aparte de acudir a la justicia española, también lo hará ante el Consejo de Europa y la Justicia Europea.

Por eso, el líder popular ha pedido a Pedro Sánchez que su partido retire la reforma propuesta. Porque ya la Comisión Europea “ha dicho que ninguna reforma puede ir en contra de la independencia del poder judicial”.

En su intervención, también ha aseverado que la reforma que han planteado PSOE y Unidas Podemos va en contra de la “separación de poderes y de la independencia del poder judicial”, con lo que “debilita” el Estado de derecho.

Ayer jueves, el Gobierno acusó al PP de mantener una actitud “antipatriota” y “desleal” a España, al “incendiar” en Europa el debate sobre la renovación del CGPJ.

En opinión del Gobierno, él es quien está “cuestionando la constitucionalidad de una reforma legal para rebajar las mayorías, para la elección del órgano de Gobierno de los jueces.

La amenaza del PP es clara. Si no se retira esta fórmula y Podemos sigue estando en la negociación, el PP acudirá a las instituciones europeas y a la justicia española.

Casado y los Fondos Europeos

Pero también atacó con los Fondos europeos de reconstrucción. Concretamente, con la repercusión que una reforma de este tipo puede tener sobre los fondos. Por eso, le dijo a Sánchez, “esta reforma es una gran irresponsabilidad”, porque España está en un momento “en el que se está negociando los fondos europeos”. Amenazó con que Europa no haga llegar los fondos de reconstrucción a España si hay reforma.

El presidente del PP aseguró que en dos ocasiones se ha sentado con jefe del Ejecutivo a negociar la renovación del Consejo de los Jueces. Pero solo con el PSOE, no con “radicales y nacionalistas”, en referencia a la presencia de Unidas Podemos.

También en esta línea, el líder popular recordó que él mismo propuso a Sánchez, la creación de una agencia independiente para controlar los fondos europeos. Al frente se pondría a una personalidad independiente,

Una propuesta que pretende, dijo Casado, evitar “el clientelismo y la ineficacia”, pero la propuesta fue rechazada por el presidente del Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *