Casado se abstiene frente a su propia responsabilidad sanitaria

Casado se abstiene frente a su propia responsabilidad sanitaria

El Congreso de los Diputados ha aprobado una nueva prórroga del estado de alarma, la cuarta desde su declaración el pasado 15 de marzo. No fueron necesarios los votos del PP, que finalmente, se abstuvo, cumpliendo, Pablo Casado, la amenaza que prometió a Pedro Sánchez el lunes.

Salió adelante gracias al acuerdo in extremis con Ciudadanos, el PNV, y Coalición Canaria, además de Más País, Teruel Existe y Partido Regionalista de Cantabria. 178 votos que daban el espaldarazo a la propuesta del Gobierno. Ni aunque los populares hubieran votado en contra habría impedido, como pretendían, que el nuevo decreto se aprobara.

Con todo, conviene destacar que Sánchez ha conseguido congregar el menor de los apoyos desde que se impuso el estado de alarma.

Eso sí, el líder de la formación conservadora quedó suficientemente retratado, pese a su abstención, una maniobra para no quedar peor aún. Eso y no alinearse con Vox –con quien no le importa a veces-, ERC, JxCat y la CUP. También votó en contra Foro Asturias. Sin embargo, no pudo evitar ponerse en el lado de Bildu y BNG. Se abstuvo, asimismo, UPN.

No sólo es responsabilidad sanitaria, también lo es económica

El presidente del Gobierno expuso en su intervención las razones por las que era necesario prorrogar el estado de alarma. No sólo por responsabilidad sanitaria, sino para que no decaigan las medidas económicas, muchas de ellas vinculadas a él. Todos los beneficiarios de esas medidas no tienen nada ya que agradecer a Casado.

Sánchez defendió esa necesidad mientras dure la desescalada y se alcance la “nueva normalidad”. Algo que se logrará por el esfuerzo de toda la sociedad y gracias al “instrumento constitucional” del estado de alarma.

“Todos los derechos están intactos, no hay una sola libertad vulnerada, solo dos limitadas, la de libre circulación de movimientos y para asegurar la salud pública y salvar vidas”, destacó el jefe del Ejecutivo.

“La enfermedad está siendo controlada, España ha empezado a recuperarse, pero debemos ser cautos y necesitamos la herramienta constitucional y legal del estado de alarma”, añadió.

Con todo y con eso, admitió que ningún Gobierno y en ningún lugar del mundo se han conseguido “aciertos absolutos” al encarar al coronavirus. Los datos médicos, dijo, señalan un cierto control de la epidemia y que “la meta está cerca”. A pesar de ello, “necesitamos limitar la libertad de movimiento unas semanas más”, explicó.

Frontal ataque de Pablo Casado

La responsabilidad sanitaria no era suficiente argumento para Casado, quien atacó con dureza a Sánchez y las medidas que se iban a aprobar. Citó a Manuel Aragón por un artículo en El País para replicar al presidente sobre la importancia de prorrogar el estado de alarma.

“La situación de excepción no permite el establecimiento de una dictadura constitucional. Esto no lo digo yo, lo dice Manuel Aragón, que fue magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta de su partido”, manifestó.

A su vez, reprochaba. “Usted pretende trazar un relato al margen de la realidad para llegar a esa inquietante nueva normalidad que pretende vendernos. Lo hace mintiendo sobre las causas de la grave afectación del coronavirus en España. Lo hace también manipulando sus consecuencias económicas y sociales. Y lo hace malversando los instrumentos del sistema democrático para la gestión de esta crisis”, acusó.

También recriminó a Sánchez la falta de humildad, según él, ni reconocer errores. “Su retórica bélica ya parece más un chiste de Gila, que produciría hilaridad si no fuera por el drama que acompaña a su estrepitoso fracaso de gestión”, espetó desde el estrado.

El discurso del líder popular se centró en rechazar todos los pasos dados por el Gobierno. Luego, trató de convencer del porqué de su transición a la abstención. Considera que el presidente “ha aceptado sus propuestas”, calificando los acuerdos con Ciudadanos y PNV como “geometría variable”.

A pesar de ello, volvió a amenazar. “No traiga otra prórroga dentro de 15 días porque no la aprobaremos”, auguró. En una posterior réplica fue a más. “Aproveche, porque será la última votación que no va a ser negativa, es usted el peor presidente en el peor momento, pero afortunadamente esto no le saldrá gratis”, proclamó.

Ya existen leyes que regulan algunas medidas del estado de alarma

Entre los argumentos para justificar su abstención o voto en contra, al margen de la responsabilidad sanitaria, que las medidas, una vez estabilizada la epidemia, se contemplan ya en leyes existentes.

Insistió en que Sánchez miente y volvió a acusarle de toda clase de responsabilidades, incluso penales, además de ser un irresponsable.

“Usted dice que no tiene plan B al estado de alarma, lo cual ya de entrada es una tremenda irresponsabilidad. Lo que dudo es que usted tuviera alguna vez un plan A. Dice: o se le apoya a usted o esto es el caos.Aunque ya sabe cómo terminaba esa mítica viñeta de Ramón en Hermano Lobo. ¿Qué es el caos? ¿Y usted me lo pregunta? El caos es usted. España no puede seguir viviendo en la excepción constitucional ilimitadamente”, reclamó.

“No avalamos este desbordamiento legal que se ha convertido en un estado de excepción encubierto”, concluyó, para terminar diciendo que su lealtad es con los españoles.

1 thoughts on “Casado se abstiene frente a su propia responsabilidad sanitaria”

  1. no tiene ni gota de verguenza. seguro que no habrían puesto un € para ningún necesitado, ni autónomo ni leches, solo habrían dado a las empresas poderosas y a los bancos, es decir lo que hacen siempre e igual aprovechaban para abrir una nueva cuenta B, si no la tienen ya

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *