Casado quiere aplicar el 155 por los lazos amarillos

Casado quiere aplicar el 155 por los lazos amarillos

Insta a Pedro Sánchez a enviar a Torra el requerimiento de cumplimiento de la Constitución.
En una entrevista en Antena 3, Pablo Casado, líder del PP, ha hecho un llamamiento a Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo, para que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat, se niegue a quitar los lazos amarillos de los edificios públicos catalanes como ha ordenado la Junta Electoral Central, JEC. En su opinión, el president está “yendo contra la ley” y el Gobierno debe “poner orden”.

Después de ser preguntado que haría él si fuera el jefe del Ejecutivo, Casado ha dicho que lo que haría es “ir a un Consejo de Ministros e iniciar el procedimiento de aplicación del artículo 155 de la Constitución, diciendo ‘oiga señor Torra, le mando un requerimiento de cumplimiento de la Constitución’. A ver qué contesta”. Antes, había criticado a Sánchez por lo que, a su juicio, es esconderse detrás de la JEC con el fin de no actuar ante la negativa a quitar los lazos amarillos.

El líder del PP hizo hincapié en que el Ejecutivo está para “garantizar la legalidad, la concordia y la prosperidad” y ha reclamado del presidente del Gobierno que “ponga orden”. Luego, aseguró: “Imagínense que esta rebeldía fuera al no dotar a los quirófanos de material o fuera a la hora de cerrar los colegios”, para destacar que un presidente autonómico debe “cumplir la ley”, pero Torra está “yendo contra la ley”.

Abundando en ello, criticó que Sánchez no actúe antes lo que está ocurriendo porque “necesita sus votos”, y ello a pesar de lo que está ocurriendo “con los Mossos, en la educación con adoctrinamiento, en los medios de comunicación con propaganda, y en las cárceles con regímenes penitenciarios diferenciados”. “Si la Junta Central y la Fiscalía declaran en rebeldía al no cumplir una orden a un presidente autonómico, la Constitución está para cumplirse”, insistió.

En consecuencia, ha reclamado la aplicación del 155 y recriminado que se “sacralice” o “demonice” este precepto, puesto que “es un artículo más” de la Constitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *