Casado pide la dimisión de Illa en plena pandemia

Casado pide la dimisión de Illa en plena pandemia

En plena segunda ola de la epidemia de coronavirus, Pablo Casado, líder del PP, ha pedido a Salvador Illa, ministro de Sanidad, que dimita o “dé una respuesta a la altura” del país.

“Señor ministro recapacite y si decide no dimitir, al menos dé una respuesta a la altura de esta gran nación en esta segunda oleada de la pandemia”, exigió.

Así lo manifestó el presidente popular después de proclamar que el Gobierno “lo ha hecho muy mal” en la gestión de la crisis sanitaria. Se debatía la prórroga del estado de alarma decretado el pasado domingo por seis meses.

Dicha extensión del periodo de esta herramienta constitucional resultó aprobada con 194 votos a favor, 53 en contra y 99 abstenciones. El PP se abstuvo por no existir control parlamentario durante los seis meses de la prórroga. A él se unieron PDeCat y Bildu. Votaron en contra Vox y Foro Asturias.

Casado criticó al Ejecutivo de Pedro Sánchez, quien, tras acabar la intervención de Illa, se ausentó del Hemiciclo. Este gesto le valió más críticas de toda la oposición. El líder popular lo aprovechó también para cargar y exigir que “respeten más al Parlamento”.

Destacó que lo que pedía “señores del Gobierno y señor presidente ausente Sánchez, es que hagan menos homilías dominicales y respeten más al Parlamento. Menos cesarismo de ordeno y mando y más respeto a la Constitución”.

Ataque directo de Casado a Illa

Antes, había censurado la actitud del Ejecutivo, que, dijo, contrapone su actuación a lo que han hecho países como Grecia, Portugal o Japón. “¿Y qué hace? Arremeter contra la oposición. ¿Por qué no dimite como el ministro de Nueva Zelanda, como el de Chile, como el de Panamá, como el de Ecuador, Holanda o República Checa? ¿Por qué no dimite, tanta humildad que usted destila, señor Illa?”, lanzó.

Reprochó que no existe debate del presidente al dejar al ministro de Sanidad “el papelón”, a quien, dijo, le han escrito el “guion” para atacar al PP. Y lo hace argumentando que los populares son un partido sin criterios científicos.

“Que usted diga que no tenemos criterios científicos, es algo bastante lamentable”, remarcaba. Por el contrario, y después de tachar de “irresponsabilidad y arrogancia” la gestión, pidió que “escuche más” a Felipe González.

El ex presidente socialista señaló en un foro que no se podía delegar la competencia del estado de alarma a las Comunidades Autónomas. Casado añadió que llegó a definir la situación como una “puñetera locura”.

Asimismo, el presidente del PP pidió también que se escuche al juez Manuel Aragón –propuesto por el PSOE–, quien dijo respecto al anterior estado de alarma que era “una dictadura constitucional”. “Llevan seis meses atribuyéndome a mí la frase y es de Manuel Aragón”, apostilló.

Llegado a este punto, denunció que el Ejecutivo no haya aceptado el Pacto de Estado sanitario que su formación ha propuesto. Dicho Pacto incluiría la creación de una Agencia Nacional contra epidemias, además de otras cuestiones.

Al hilo de ello, aprovechó para censurar que no se hubiera legislado para que exista una norma ordinaria frente al coronavirus. De ese modo, no sería necesario recurrir al estado de alarma si es necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *