Casado dice que se dan las condiciones para aplicar el 155

Casado dice que se dan las condiciones para aplicar el 155

También que la mayoría social debe empezar hacer una mayoría política.
En su discurso en la primera reunión del curso de la Junta Directiva Nacional del PP Pablo Casado, presidente de la formación conservadora, ha afirmado que “se empiezan a dar las circunstancias” para aplicarse de nuevo el artículo 155 en Cataluña.

El líder popular ha señalado que “hay una agenda reactiva por detrás de los pasos que va dando la minoría secesionista y eso hay que cambiarlo ya. A mi juicio, empiezan a darse objetivamente las circunstancias para aplicar el precepto constitucional que restaure la legalidad en Cataluña”.

Casado entiende que se debe desarticular la amenaza real a la libertad y que no se puede continuar en la “oferta de mutación constitucional encubierta como la que el PSOE sigue empeñado a hacer a los separatistas”. «Solo el PP, con su mayoría absoluta en el Senado, es la fuerza que garantiza el 155 con la extensión y la duración que considere nuestro propio partido”, apuntó.

El PP estaría dispuesto a asumir en solitario el coste por aplicar de nuevo el 155, indican fuentes de la dirección popular. Señalan, también, que estarán atentos a lo que pueda suceder esta próxima semana en Cataluña y también a la propuesta del PSOE de una consulta de autogobierno.

El presidente de la formación conservadora defiende que su propuesta para Cataluña debe ir orientada a recuperar la convivencia alrededor de las leyes y la Constitución y que ellos deben hacerlo.

“No podemos subestimar el grado de fanatismo de nuestros adversarios”, subraya, “su decisión de llevar hasta el límite su deseo de destruir la convivencia. No podemos permitirnos que en un supuesto diálogo se establezca una equivalencia moral entre las partes porque nunca la ha habido ni la va a haber”.

A su juicio, “la fractura social que existe en Cataluña” ha sido forzada por los independentistas, y los constitucionalistas deben mantener la fuerza moral y reclamarla.

Califica a los separatistas como “una minoría violenta y contraria al Estado de derecho”, a la vez que alienta a los partidarios de la unidad a que no cambien porque son mejores y tienen la mayoría democrática.

Casado ha advertido de que “no debemos hacer frente solo a un proyecto de fractura en España, también hacer frente a un proyecto de disolución de España. El primero lo patrocina el nacionalismo, el segundo, lo patrocina la izquierda radical con el PSOE liderando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *