Editorial “El voto de los catalanes”

En un momento decisivo para todos los españoles, en el preciso instante en el que la democracia lleva meses puesta en cuestión, cuando las normas se infringen por parte de aquellos que tendrían que cuidarlas, Cataluña se presenta frente a las urnas para tomar decisiones históricas que afectan a todos y cada uno de nosotros.
Los catalanes no van a votar si salirse de España o no. Eso está fuera de cuestión tras el frívolo comportamiento de los dirigentes independentistas y su alocada visión de la historia de una parte de España. Como he dicho tantas veces: Cataluña es más que una nación, es una región de España.
Los catalanes no van a votar si refutan las leyes españolas o permiten al nuevo Parlament saltarse a la torera su propio Reglamento, el Estatut aprobado, las leyes catalanas, las leyes de todo el Estado y la Constitución de 1978. Ni siquiera van a votar los catalanes si dejan de estar amparados por unas leyes que defienden sus derechos, sus deberes y su bienestar.
Lo que van a votar los catalanes es un nuevo parlamento que deberá ajustarse a la norma y a la democracia. Lo que van a votar los catalanes son políticas sociales, políticas de empleo y un nuevo equilibrio con el resto del estado que satisfaga a todos.
Los catalanes van a votar también salir de esta absurda crisis. Porque la mayoría de los catalanes quieren la reconciliación y eso lo tendrán que manifestar en las urnas. Volver al consenso y al diálogo, escapar del histerismo propio de los políticos de tres al cuarto que no saben más que defender sus propios intereses sin tener en cuenta las fronteras que establecen los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *