Editorial “El SPD en el abismo”

El ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Algunos destacados dirigentes del SPD valoran volver a pactar con Merkel reeditando la Gran Coalición. Ignorando por ello las causas que les llevaron al fracaso en septiembre pasado.
El economista, para mayor abundamiento, es capaz de tropezar hasta tres veces creyendo que la piedra será retirada por una mano invisible. Y el político hará un discurso alrededor de la piedra sobre las bondades del primer tropezón que, lejos de ser un error, invita a repetir.
Las relaciones de los socialdemócratas y socialistas europeos con los conservadores son antagónicas. Los objetivos de clase social y de categoría política divergen hasta hacerlos irreconciliables en sus puntos sustanciales.
Podemos llegar a acuerdos de vecindad pero no de familiaridad. Un pacto con la derecha ahonda las diferencias en el seno del pueblo , confunde los objetivos de los trabajadores y aboca a las clases medias y a los aliados de clase hacia la derecha.
El interés nacional –espíritu que evocan los defensores de esta idea-, puede defenderse con candidatos intermedios o apuestas propias. Nunca postulando un gobierno conjunto, una suma de fuerzas de distinto sentido que no tiene sentido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *