Editorial “Coste de oportunidad”

El coste de oportunidad es el valor de la mejor opción no realizada. Descubren los alumnos de primero de Económicas, para la disciplina que estudian y para su desenvolvimiento en la vida, el precio que le supone hacer una cosa y no otra.
El coste de oportunidad que supone para los españoles estar pendientes de solucionar el problema urgente de la secesión, la imperiosa necesidad de aclarar el debate territorial y volvernos a poner de acuerdo en ese punto en común llamado Constitución, relega otras cuestiones a un segundo plano.
Lo urgente y lo presuntamente urgente ocupan nuestros días por encima de lo importante y lo extremadamente importante. Abandonamos de nuevo el debate y aplazamos otra vez la abolición de la pobreza como idea medular de los socialdemócratas.
Dejamos también en segundo plano las medidas a tomar para alcanzar la singularidad tecnológica y la modernización del país. Corremos el riesgo de quedar rezagados, como en la revolución industrial del XIX o de la integración europea de mediados del siglo XX.
El empleo, la sostenibilidad, la democracia participativa, tantos temas esencialmente importantes, quedan relegados a un segundo plano, por aquello que nos parece y es urgente. Sin embargo el coste de oportunidad para la nación es a largo plazo más grande de lo que pensamos.
Por eso es también urgente sacudirnos la ansiedad y dedicarnos a lo que verdaderamente importa.

1 thought on “Editorial “Coste de oportunidad””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.