Editorial “Corbyn y la Unión”

Corbyn ha propuesto que el Reino Unido sea una Unión Aduanera con respecto a la Unión Europea. Quiere contar con laboristas y con conservadores revoltosos para tener el apoyo suficiente en los Comunes y forzar a May en ese sentido. Es como irse pero quedarse un poquito. Lo explicamos.
Primero, un área de libre comercio es una zona en la que se eliminan las restricciones (aranceles) y existe libre circulación de bienes y servicios.
Segundo, una Unión Aduanera es un paso más allá, es un área de libre comercio pero con la misma tarifa externa común, aranceles o restricciones a la entrada de todos los países miembros con respecto a terceros. En una Unión Aduanera, además, la firma de tratados comerciales con terceros países es realizada por parte de la suma de todos, no de cada país miembro.
Tercero, un Mercado Común se produce cuando, además de libre circulación de bienes y servicios, así como misma tarifa externa común, se permite la libre circulación de factores, de trabajo (población) y capital. La UE llegó a ser Mercado Común -es decir, permitió la libre circulación de personas y capitales-, a partir del Acta Única Europea de 1986.
Cuarto, una Unión Económica se produce cuando un Mercado Común coordina sus políticas o, incluso, las hace idénticas (como el euro). Fue el caso del gran avance del Tratado de la Unión Europea, firmado en la ciudad de Maastricht en el año de 1992. Por consiguiente, la Unión Europea es una Unión Económica y Política.
¿Qué proponen ambos líderes, Corbyn y May? Los dos consideran que el Reino Unido no puede ser una Unión Económica dado que cedería su soberanía en parte tal como ha sucedido hasta ahora. Interpretan ambos también que ser un Mercado Común (libre circulación de personas y capitales) lleva al riesgo a la Gran Bretaña de tener que aceptar un flujo migratorio que no les beneficia (?).
May desea que la relación con la UE sea como mucho un área de libre comercio y Corbyn, empero, piensa que puede ser una Unión Aduanera porque así tendríamos la misma protección para los países de la Unión como para el Reino Unido en relación a terceros países. Para May, quien no ha tardado en responder, eso supondría que el Reino Unido no podría firmar acuerdos comerciales con terceros países.
Corbyn trata de lograr el apoyo de conservadores para sacar adelante su propuesta de Unión Aduanera y May eleva el discurso nacionalista y dice que la Gran Bretaña no debe renunciar a firmar acuerdos comerciales con terceros países, ¿Por ejemplo? Por ejemplo, los Estados Unidos de América.
¿Qué opina de todo esto Donald Trump?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *