Carmen Calvo propone cambios en el Título VIII de la Constitución y lograr una pronta investidura

Carmen Calvo propone cambios en el Título VIII de la Constitución y lograr una pronta investidura

Cambios en el Título VIII de la Constitución de forma que haya un encaje diferente de Cataluña dentro de España es lo que Carmen Calvo, la vicepresidente del Gobierno en funciones, propone al independentismo con el fin de conseguir una pronta investidura. En cambio, no acepta negociar sobre el derecho a la autodeterminación porque no hay cobertura legal.

Así lo ha dicho en declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados. Acudió a recoger su acta de diputada. Con todo, se remitió de nuevo a la Comisión bilateral Estado-Generalitat recogida en el Estatut para entablar un diálogo entre el Ejecutivo y el Govern.

Además, quiso destacar el inicio de las negociaciones hoy entre el PSOE, el PSC y ERC, dejando claro, en cualquier caso, que en ningún diálogo o negociación se tratará el reconocimiento del derecho a la autodeterminación, ya que “no está” presente en la legislación española.

Calvo reiteró que “de autodeterminación no va a hablar el Partido Socialista porque no es nuestro proyecto y porque estamos en contra de ese proyecto políticamente hablando, como es sabido para todo el mundo. No podemos retroceder a situaciones que han sido vividas y resueltas ya”.

Sin embargo, abrió la puerta a “hablar de cómo Cataluña está en el marco constitucional de nuestro país (…). Exactamente igual que tendremos que hablar con otras autonomías”. Hacía referencia, así, a la reforma aun pendiente del Estatuto de Gernika. “Es que forma parte de la normalidad de nuestro país”, añadió.

La vicepresidente matizó que otro asunto es que “las derechas, y particularmente su radicalización, lleven las cosas al extremo prácticamente imposible de la política de este país, incluso saltándose el marco constitucional cuando hablan”.

A su juicio, la “realidad de España” es de “diversidad territorial e igualdad de derechos de todos los españoles y las españolas”, pero para “desarrollar la Constitución en sus propios términos”, hay que ir por “situaciones de bastante legalidad y normalidad”.

Así, señaló que los socialistas si se muestran dispuestos a debatir con el independentismo acerca de posibles cambios en el “Título VIII de la Constitución, de un país que tiene diversidad territorial, esto que tanto trabajo les cuesta a las derechas, por eso seguramente no tienen apoyos electorales ya ninguno en los territorios de identidad histórica”, concluyó.

1 thought on “Carmen Calvo propone cambios en el Título VIII de la Constitución y lograr una pronta investidura”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *