El Gobierno prefirió no responder a los ataques de Bildu a Felipe González

Carmen Calvo prefirió no responder a los ataques de Bildu a Felipe González

Los documentos desclasificados de la CIA acerca de los GAL han servido para que Bildu ataque a Felipe González, ex presidente del Gobierno. Ha sido Isabel Pozueta, diputado de la formación abertzale, quien señaló a González como el “señor X” de la organización terrorista.

Así, en la sesión de control al Ejecutivo de ayer, Pozueta interrogó a Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, acerca de la retirada de medallas y de honores altos cargos y policías franquistas. Aprovechó la ocasión para comentar los documentos de la inteligencia estadounidense y por los que Bildu ha pedido la comparecencia del ex presidente. El PNV estaría dispuesto a apoyarlo.

Calvo, en cambio, optó a por hacer oídos sordos a esa referencia acerca de González, declinando defenderlo. Se limitó a comprometerse de nuevo a cambiar la ley para que se puedan revocar las medallas y honores, como las de ‘Billy el Niño’.

De hecho, la vicepresidente recordó que la reforma de la Ley de Memoria Histórica de 2007 está pendiente de debate. Añadió que esas medidas de revocación quedan recogidas en la modificación que el PSOE tiene registrada en el Congreso.

Del mismo modo en que no replicó los ataques a Felipe González, tampoco respondió a las demandas de la formación abertzale para que la retirada de distinciones no se quede sólo en ‘Billy el Niño’.

Ha sido en ese punto cuando Pozueta remarcó que “la CIA ha puesto nombre y apellidos como el ‘Señor X’ de los GAL”. Éste, sería Felipe González, según la diputada de Bildu.

Antes, fue Adriana Lastra, portavoz del Grupo Socialista, quien, el martes, respondió ante la intención de la formación abertzale de volver a investigar a los GAL en el Congreso. “No somos nosotros precisamente de revisar cosas que ya están juzgadas y sentenciadas”, dijo zanjando así el asunto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *