Carlos Sainz gana el Dakar por tercera vez

Carlos Sainz gana el Dakar por tercera vez

Carlos Sainz ha ganado su tercer Dakar después de disputarse ayer la última etapa, una crono especial de 167 kilómetros entre Haradh y Qiddiya. En 2010 se proclamó campeón por primera vez, repitiendo triunfo en 2018 y coronando ahora una nueva proeza del automovilismo español, siempre con su copiloto Lucas Cruz.

Y lo ha hecho en tres ocasiones con tres coches distintos. Esta vez, con Mini, controlando la última etapa con un colchón de diez minutos sobre su compañero de equipo Stéphane Peterhansel y Nasser Al-Attiyah (Toyota). Ha sido el mejor en este primer Dakar en Arabia Saudí.

Volskwagen, Peugeot y Mini han sido sus coches en las tres ediciones en que ha conquistado la carrera más dura del mundo. Demuestra, así, que ni la edad –57 años– ni las victorias ponen freno a la ambición del piloto madrileño, que también ha demostrado su gran versatilidad.

Con este campeonato en el bolsillo, Carlos Sainz queda a dos de Marc Coma, campeón en motos en 2006, 2009, 2011, 2014 y 2015. Iguala, también, a Al-Attiyah, quien, otra vez, ha mostrado ser su principal rival.

No cedió el liderato

El piloto español ha disputado trece Dakars, finalizando siete y ganando tres. Esta edición ha sido en la que mayor regularidad y control ha demostrado, situándose líder en la tercera etapa, puesto que no cedió en ningún momento, y ganando cuatro.

La presión que ejercieron Al-Attiyah y Peterhansel –ganador de 13, por lo que se le conoce como Monsieur Dakar– no fue suficiente para doblegar al madrileño. Los dos pilotos rivales demostraron su elegancia al ser de los primeros en felicitar al flamante campeón y subirlo en hombros.

Con todo, Al-Attiyah ganó la etapa, pero fue insuficiente para recortar la ventaja de Sainz: apenas le robó cuatro minutos. Quedó subcampeón con 6 minutos y 21 segundo detrás del español, que llegó sexto a la meta, con un tiempo total de 42 horas, 59 minutos y 17 segundos. Peterhansel fue tercero a 9 minutos y 58 segundos.

Fernando Alonso, novato de lujo

Hay otro nombre a destacar de esta edición del Dakar y también es español: Fernando Alonso, el mejor novato que ha tenido este rally. El asturiano, bicampeón del mundo de Fórmula 1, se enfrentó a la carrera más dura del mundo a ciegas.

Sin embargo, gracias a su versatilidad y la ayuda de Coma ha podido, no solo terminar el rally, sino quedar en un meritorio decimotercer puesto. Meritorio porque en la segunda etapa sufrió un accidente con una roca que le hizo perder más de dos horas y media y planeó sobre él el abandono. A pesar de ello, logró un segundo puesto en la octava etapa.

Importante es mencionar el primer título del estadounidense Ricky Brabec (Honda), que se colocó líder, como Sainz, en la tercera etapa. Su mejor clasificación en cuatro ediciones había sido noveno, en 2016. “Sé que voy a ganar”, dijo justo antes de empezar este Dakar.

Se las ingenió para sacar a sus rivales 20 minutos, acabando a 16 sobre el chileno Pablo Quintanilla y 24 al australiano Toby Price, hasta ayer vigente campeón.

1 thoughts on “Carlos Sainz gana el Dakar por tercera vez”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *