Carlos III será proclamado rey este sábado

Carlos III será proclamado rey el sábado

Este sábado es la fecha prevista para proclamar a Carlos III como rey de Inglaterra tras la muerte, este jueves, de su madre, Isabel II.

Se trata de un acto más bien protocolario puesto que el hasta ahora príncipe de Gales ya accedía al trono automáticamente al ser el primogénito. Por tanto, el primero en la línea de sucesión.

Así, la ceremonia de su proclamación tendrá lugar en el palacio de St. James de Londres ante a un organismo llamado Consejo de Acceso.

Además, durante esa ceremonia se anunciará el fallecimiento de Isabel II, después de lo cual se leerá la tradicional proclamación.

Posteriormente, Carlos III, de 73 años, asistirá a una segunda reunión. En ella, hará una declaración y jurada de preservar la Iglesia de Escocia. Tras ello, será proclamado rey.

Así las cosas, la reunión del Consejo de Acceso suele celebrarse 24 horas después de la muerte de un monarca.

No obstante, en esta ocasión tiene lugar más tarde porque no se anunció el fallecimiento de la reina de Inglaterra hasta la tarde del jueves.

Por otra parte, este organismo tiene actualmente más de 700 integrantes, aunque se ha convocado a sólo unos 200.

Asimismo, este Consejo se divide en dos partes y lo preside un presidente. Para la ocasión, se ha nombrado a Penny Mordaunt, presidente de la Cámara de los Comunes.

Recibió su nombramiento el pasado 6 de setiembre en el marco del nuevo Gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra.

En cambio, no se ha confirmado porque la reunión prevista para el miércoles tuvo que aplazarse por el estado de salud de la reina.

Este viernes, el nuevo rey pronunció su primer discurso como tal.

En la tarde de este jueves falleció, a los 96 años y tras más de 70 de reinado, la reina Isabel II de Inglaterra.

Así, el fallecimiento de la reina supone el ascenso automático al trono de su primogénito, el hasta ahora príncipe de Gales, de 73 años de edad. Reinará con el nombre de Carlos III.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *