Tres años de cárcel al ‘Pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por enlace de la Casa Real

Tres años de cárcel al ‘Pequeño Nicolás’ por hacerse pasar por enlace de la Casa Real

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, ‘El Pequeño Nicolás’, a tres años de cárcel. Se le considera culpable de delitos de usurpación de funciones públicas y cohecho activo al hacerse pasar por un enlace entre Gobierno y Casa Real.

Los hechos se remontan a agosto de 2014. Se le aplica una atenuante por “anomalía psíquica”.

Los tres años de cárcel al ‘Pequeño Nicolás’ se desglosan en una de 9 meses como autor de un delito de usurpación de funciones públicas. En este caso se le aplica una atenuante de “anomalía psíquica” y dilaciones indebidas.

Además, la Sección 17ª de la Audiencia Provincial de Madrid lo condena a dos años y tres meses de prisión por cohecho activo, apreciando las mismas atenuantes

Asimismo, queda inhabilitado para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante esos tres años. A ello se une una multa de nueve meses con una cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria para caso de impago.

‘El Pequeño Nicolás’ quiso tirarse “el pisto”

“Quería tirarme el pisto”, dijo Gómez Iglesias durante el juicio. Trataba de impresionar a Jorge Cosmen, presidente de ALSA. Había concertado una cita con él el 13 de agosto de 2014 en el Club Náutico de Ribadeo. Argumentó que sólo quería aparentar que era una “persona importante”.

Durante el juicio, Cosmen aseguró que el ahora condenado empleó el término “enlace” entre Vicepresidencia del Gobierno y Casa Real. Esta declaración ha servido al tribunal para no tener duda de que ‘El Pequeño Nicolás’ cometió un delito de usurpación de funciones.

Los jueces otorgan plena credibilidad al testimonio del empresario porque éste intentó contactar con las instituciones a las que se refirió Gómez Iglesias. Su objetivo era constatar si realmente era “quien decía ser”.

Además, los magistrados ponen en valor otros testimonios. Según el auto, se “puso de manifiesto la existencia de una suerte de representación tendente al extremo de aparecer en la localidad determinado personaje relevante vinculado con la Casa Real”.

Entre los testimonios, la Sección 17ª destaca el del jefe de la Policía Municipal de Ribadeo. El agente señaló que recibió una llamada telefónica pidiendo una “escolta” para la comitiva que le acompañaría. Tal es así que ‘El Pequeño Nicolás’ fue recibido por patrullas policiales que le llevaron al Club Náutico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *