Cárcel para el ministro de Salud boliviano por los costes inflados de los respiradores

Cárcel para el ministro de Salud boliviano por los costes inflados de los respiradores

Marcelo Navajas, antiguo ministro de Salud de Bolivia, entra en prisión preventiva de tres meses, decretada por un juez boliviano. El motivo es su implicación en los presuntos sobrecostes de la compra de unos 170 respiradores a una empresa de España.

El destino del ex ministro de Salud es la prisión de San Pedro de La Paz. También han ingresado en la cárcel otros presuntos culpables. Tal es el caso de Geovanni Pacheco, anterior director general de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM). También ha entrado en prisión preventiva Fernando Valenzuela, director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, ya cesado del cargo.

Rudy Terrazas, fiscal del caso, ha justificado la decisión en que Navajas estaba al tanto de todo el procedimiento de compra de respiradores. Este es el caso en el que está presuntamente implicado el ex ministro de Salud.

Rosario Canedo, abogada de Navajas, ha considerado que es una “injusticia” puesto que la medida es desproporcionada. Incluso, “atenta contra el derecho a la legítima defensa”.

El diario La Razón ha recogido las declaraciones de Canedo en las que manifiesta que Navajas tiene 62 años y “una enfermedad crónica del corazón”. Señaló que “si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia”. “Tiene unos chips en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco”.

La investigación de la Fiscalía versa sobre un supuesto sobrecoste en el precio de 170 respiradores que el Gobierno compró. Pagó más de 27.000 dólares a una empresa española, GPA Innova. En cambio, su precio en el mercado era de 7.000 dólares. IME Consulting, otra empresa, fue la intermediaria con la que realizó trámites Navajas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *