Los carburantes suben por segunda vez en lo que va de 2023

Los carburantes suben por segunda vez en lo que va de 2023

El precio de los carburantes continúa al alza por segunda semana consecutiva en las apenas dos semanas del nuevo año.

De este modo, gasolina y gasóleo han subido un 2,08% y un 1,27%, respectivamente, comparando con hace siete días.

Así, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, la primera se sitúa en los 1,616 euros, por los 1,681 del gasoil.

Asimismo, prácticamente se mantiene la diferencia de precio entre gasolina y el diesel, aunque apenas se aprecie distancia.

Se acumulan, de esta forma, ya 22 semanas con el precio del segundo de estos carburantes más alto que el del primero. Ahora es de ligeramente de 6 céntimos y medio.

Por otra parte, ambos combustibles se mantienen lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,525 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el gasóleo se ha abaratado respecto a ese pico 0,41 euros.

Pese a la retirada de la bonificación del  Gobierno, hay petroleras que ofrecen descuentos y promociones a sus clientes fidelizados.

Ambos carburantes, más caros que hace un año

Por otro lado, a pesar de las bajadas anteriores a final de año, el precio medio de ambos combustibles se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2022, el precio de la gasolina se ha encarecido un 8,45%. A su vez, el diesel es ahora un 23,6% más caro.

De otra parte, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

En la UE es de 1,674 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,719 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al bloque comunitario y la eurozona. El precio en la UE es de 1,772 euros y en la zona euro, 1,795 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *