Los carburantes se despiden de agosto con subidas

Los carburantes dejan agosto con subidas

Se rompe definitivamente la tendencia bajista de los carburantes durante los dos últimos meses y despiden agosto con subidas.

La semana pasada ya rompió esa racha el gasóleo, que, hace tan solo catorce días antes, situó su precio a niveles de mediados de abril.

Sin embargo, en esta semana ambos carburantes recuperan las alzas. Así, el precio de la gasolina, después de nueve semanas consecutiva de bajadas, se ha encarecido un 0,45% situándose en los 1,794 euros.

Asimismo, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, el precio medio del gasóleo se ha incrementado en los últimos siete días un 3,63%. Se eleva a los 1,882 euros.

De este modo, se rompe la tendencia que llegó a suponer una caída de hasta el 16% desde junio, cuando se rompió la racha alcista.

No obstante, cabe recordar que el precio de los carburantes incluye los impuestos, pero no refleja el descuento obligatorio mínimo de 20 céntimos por litro.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

Así, incluyendo la subvención del Gobierno, el precio de la gasolina queda en los 1,594 euros. Por tanto, sigue manteniéndose claramente por debajo del que marcaba en la última semana de marzo (1,818 euros).

Asimismo, también aplicando el descuento, el precio del gasóleo se situaría en los 1,616 euros. Está, también, claramente más barato que el precio marcado en marzo de 1,837 euros.

Ambos carburantes continúan mucho más caros que hace un año

Sin embargo, comparando con la misma semana de 2021, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 27%. En el caso del gasóleo, ahora es un 50% más caro

Aplicando la subvención gubernamental, el precio de la gasolina se ha encarecido un 12,7% respecto a las mismas fechas de 2021. Para el caso del diesel, el aumento es de un 33,7%.

Por otro lado, si observamos la media de la Unión Europea, en España la gasolina sin plomo de 95 sigue por encima. En este caso, el precio medio en el bloque comunitario se sitúa en 1,782 euros.

En cambio, en la eurozona, el promedio es de 1,838 euros por litro, con lo que la gasolina es más barata en nuestro país.

Con el gasóleo no sucede así. Es más barato en ambos casos porque, en la UE, el precio medio por litro es de 1,911 euros y 1,946 euros en la zona euro.

Sin embargo, aplicando la bonificación de 20 céntimos por litro, el precio de ambos carburantes quedaría por debajo de la media europea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *