Los carburantes, por debajo de antes de la bonificación

Los carburantes, por debajo de antes de la bonificación

El precio medio de los carburantes ha caído esta semana por debajo de los niveles que registraba cuando se comenzó a aplicar la bonificación gubernamental.

Así, el precio medio del litro de gasolina sigue bajando, hasta situarse en los 1,680 euros, un 1,63% menos que la semana anterior.

Se trata de su nivel más bajo desde mediados de abril, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea. De este modo, acumula cuatro semanas consecutivas de descensos.

Por su lado, el gasóleo vuelve a registrar una bajada, esta vez más que la gasolina. Encadena, así, tres semanas consecutivas de descensos, hasta situarse en los 1,822 euros, un 2,41 menos que la semana previa.

Por tanto, cae a su nivel más bajo desde la penúltima semana de agosto.

No obstante, por séptima semana seguida, se mantiene por encima del precio de la gasolina, con una diferencia de 14 céntimos.

Con todo, cabe recordar que los precios de los carburantes incluyen los impuestos, pero no reflejan el descuento obligatorio mínimo de 20 céntimos por litro.

Además, hay petroleras que ofrecen descuentos mayores y promociones a sus clientes fidelizados.

La bajada en el combustible se aplicará desde el viernes al repostar

En consecuencia, incluyendo la subvención del Gobierno, el precio medio de la gasolina queda en los 1,480 euros. En el caso del gasoil, se sitúa en los 1,622 euros.

De este modo, siguen manteniéndose por debajo de lo que marcaban en la última semana de marzo de 1,818 y 1,837 euros, respectivamente.

Sin embargo, el precio medio de estos carburantes se mantiene muy por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Ambos carburantes se han encarecido en un año

Asimismo, comparando con la misma semana de 2021, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 14,5%. A su vez, el diesel es ahora casi un 41,2% más caro.

Aplicando la subvención gubernamental, el precio de la primera ha subido un 3% respecto a las mismas fechas de 2021. En el caso del gasoil, el aumento es de un 25,7%.

Por otro lado, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se mantiene por debajo.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,737 euros y en la zona euro, el promedio es de 1,807 euros por litro.

Con el gasóleo no sucede así. Es más caro respecto al precio en la UE de 1,806 euros, pero más barato respecto al registrado en la eurozona de 1,841 euros.

Con todo, aplicando el descuento de 20 céntimos por litro, el precio de ambos carburantes quedaría por debajo de las medias europeas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *