Los carburantes dan un respiro

Los carburantes dan un respiro

Parecía que el repunte del precio de los carburantes de la semana pasada era el preludio de una nueva escalada del coste por litro de gasolina y gasóleo.

Más aún por la entrada en vigor el pasado 5 de febrero de la prohibición de importar petróleo ruso por la invasión de Ucrania.

Sin embargo, de momento, no ha sido así y, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, ambos carburantes han registrado un leve descenso. Más el gasoil que la gasolina.

De este modo, el diesel ha bajado un 1,58% respecto a hace siete días, hasta los 1,677 euros por litro, desde los 1,704.

Asimismo, la gasolina ha caído un 0,30%, hasta los 1,655 euros, desde los 1,66 de la semana pasada.

A su vez, la diferencia de precio entre ambos combustibles se va estrechando y casi es inapreciable. Se acumulan ya 26 semanas con el precio del gasóleo más alto que el de la gasolina, con una distancia, ahora, de 2 céntimos.

Por otra parte, el precio de los carburantes se mantiene lejos de los máximos que alcanzaron en julio. Entonces, el litro de gasolina subió hasta los 2,141 euros, por los 2,1 euros del diesel.

Ahora, la primera es 0,486 euros más barata que entonces, pese a que aún sigue más cara que hace un año en estas fechas.

Igualmente, el gasoil se ha abaratado respecto a ese pico en 0,423 euros.

Cabe recordar que, pese a la retirada de la bonificación del Gobierno, hay petroleras que ofrecen descuentos y promociones a sus clientes fidelizados.

Ambos carburantes siguen más caros que hace un año

Por otro lado, a pesar de las bajadas a final del año pasado, el precio medio de ambos combustibles se mantiene por encima del que registraron hace un año por estas fechas.

Comparando con la misma semana de 2022, el precio de la gasolina se ha encarecido un 6,27%. A su vez, el gasoil es ahora un 16,14% más caro.

De otra parte, observando la media de la Unión Europea y la eurozona, en España la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media en ambos casos.

El precio medio en el bloque comunitario es de 1,727 euros y en la zona euro marcó esta semana los 1,78 euros por litro.

Con el gasóleo sucede igual, siendo su precio menor respecto al de la UE y la eurozona. El precio entre los Veintisiete es de 1,761 euros y entre los Veinte, 1,786 euros.

Con todo, habrá que ver qué sucede próximamente y si las petroleras han podido acumular suficiente stock para afrontar la situación y mantener los precios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *