Los cánticos sexistas e insultos desde un colegio mayor

Los cánticos sexistas e insultos desde un colegio mayor

Los cánticos sexistas e insultos proferidos por alumnos del madrileño Colegio Mayor Elías Ahúja hacia las residentes del vecino CMU Santa Mónica han llevado a la Fiscalía de Madrid a mover ficha.

Responde así a la denuncia que Movimiento contra la Intolerancia ha presentado ante la Fiscalía de Delitos de Odio.

A raíz de esta querella, la Fiscalía madrileña ha incoado diligencias por los gritos, insultos y cánticos sexistas que salieron del Elías Ahúja.

Así, el movimiento que lidera Esteban Ibarra destaca que los hechos tienen “una repercusión mediática y social de muy elevada amplitud”.

Asimismo, generan “una incidencia que posibilita el desarrollo de un lenguaje y subcultura machista y misógina, que daña a la dignidad de todas las mujeres”.

Además, remarca, “la autoría podría ser perfectamente identificable”. De este modo, explica que “la acción sincronizada, organizada que se proyecta […] puede ser observada”.

Por tanto, continúa, “se deduce un nivel de manifestación colectiva y de organización que ha de ser tenida en consideración”.

Movimiento contra la Intolerancia hace referencia, a su vez, al hecho de que algunos medios se han referido a este mismo comportamiento en “años anteriores”.

Consecuentemente, podría interpretarse que la Fiscalía de Delitos de Odio debe intervenir en virtud del artículo 510.2 del Código Penal.

La norma prohíbe expresamente todo proceso organizado que conduzca a un posible ilícito que se celebre para cometer algún delito. Asimismo, se debe sancionar a sus promotores.

Canticos sexistas desde las ventanas

El pasado domingo se viralizaron en redes unas imágenes en las que se ve a un solo estudiante que grita desde una ventana del Elías Ahúja.

“Putas, salid de vuestras madrigueras, conejas. Sois unas putas ninfómanas. Os prometo que vais a follar todas en la capea”, se le escucha.

A renglón seguido, se observa que se levantan numerosas persianas de otras habitaciones a modo de coreografía ensayada y continúan con los insultos.

Por otra parte, Mónica García, portavoz de Más Madrid, en la Asamblea madrileña ha registrado la comparecencia de Antonio García, director de colegio mayor.

Además, ha exigido que “Isabel Díaz Ayuso condene los cánticos machistas ocurridos en el Colegio Mayor Elías Ahuja y tome medidas urgentes para que no vuelva a ocurrir”.

La dirección del centro expulsa a varios alumnos

De su lado, la dirección del centro residencial ha pedido disculpas por el suceso, condenándolo, a través de un comunicado.

El comportamiento de los alumnos atenta contra el Reglamento de Régimen Interno y, en “casos graves” implica la expulsión.

Tal es así que en la tarde de este jueves, la dirección del centro expulsó a varios residentes y ya investiga para identificar a otros. Procederá de igual modo.

Asimismo, además de pedir disculpas al centro vecino, ha ordenado la asistencia obligatoria de todos los residentes a conferencias de “sensibilización”. También, a actividades de voluntariado.

Díaz Ayuso ni se inmuta

Entretanto, Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid, no ha condenado los canticos sexistas e insultos machistas. Tampoco nos debe extrañar.

En su lugar, ha cargado de nuevo contra el Gobierno y Pedro Sánchez en unas demagógicas declaraciones en el Circuito de Madrid-Jarama.

Además, ha criticado que la Fiscalía “esté centrada ahora en esto”. “Cuando pasan cosas gravísimas en la Universidad, en el ámbito universitario, en la convivencia, nunca” se dice “absolutamente nada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *