El cannabis, capaz de matar a las súperbacterias que resisten los antibióticos

El cannabis, capaz de matar a las súperbacterias que se resisten los antibióticos

Las súperbacterias que resisten a los antibióticos se están convirtiendo en un verdadero problema para la salud a nivel mundial. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que cada vez hay más infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, gonorrea o salmonelosis.

Su tratamiento se complica ya que los antibióticos pierden efectividad. Las bacterias se reproducen rápidamente, lo que les permite evolucionar a tiempo real y mutar para adaptarse al entorno. Flemming, descubridor de la penicilina, ya advirtió de este riesgo.

Así, los antibióticos que son capaces de eliminar un tipo de bacteria pueden resultar ineficaces si algunas de estas han mutado. Las súperbacterias se multiplican y la enfermedad que causan no responde al tratamiento.

La MRSA, Staphylococcus aureus resistente a la meticilina, uno de los antibióticos más usados, es una de esas súperbacterias. Alrededor de 57 millones de personas en el mundo son portadoras de ésta. Cada año afecta a 1,2 millones de personas más, propagándose por hospitales, prisiones e infectando a los niños.

El cannabis es eficaz contra las súperbacterias

Los investigadores buscan nuevas fórmulas para combatirlas y es en este periplo en el que, nos cuentan en Quo, científicos de la Universidad McMaster de Ontario, en Canadá han hecho un hallazgo.

Resulta que un cannabinoide extraído de la marihuana, que no es psicoactivo (es decir, que no te coloca) es muy efectivo contra el MRSA. Se trata del cannabigerol (CBG). Los actuales experimentos en ratones han culminado con total éxito.

Ayudaría si la gente dejara de automedicarse haciendo uso indiscriminado de los antibióticos. Por ejemplo, la gripe es una infección causada por un virus, por lo que los antibióticos no tienen efecto alguno.

Tampoco ayuda el uso veterinario de antibióticos en explotaciones ganaderas, por lo que las bacterias también ahí se hacen más resistentes. Menos aún si en aquellos países donde la venta y uso de antibióticos no están regulados y controlados. Así que, si tienes una infección, consulta con tu médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *