Cándido Conde-Pumpido, presidente del Constitucional

Cándido Conde-Pumpido, presidente del Constitucional

Este miércoles, los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) han elegido como nuevo presidente de la Corte de garantías a Cándido Conde-Pumpido.

Finalmente, se ha impuesto a la también progresista María Luis Balaguer por seis votos a cinco, pese a presentarse como candidata de consenso.

Así, votaron a Cándido Conde-Pumpido los demás magistrados de la corriente progresista, salvo Balaguer.

Ella, por su parte, obtuvo los votos de los cuatro miembros del ala conservadora, más el suyo propio.

Por tanto, el de María Luisa Segoviano, cuya inclinación se mantenía en riguroso secreto, fue a parar al ex fiscal general del Estado.

De esta forma, la corriente progresista cierra el ‘cisma’ generado por la disputa de la presidencia de la Corte de garantías.

Este martes, los integrantes de este sector se reunieron con la intención de presentar un candidato único. En cambio, la firmeza en sus pretensiones de ambos aspirantes forzó la votación de hoy.

Además, Inmaculada Montalbán –progresista– ha conseguido la vicepresidencia el Constitucional, rompiéndose, de este modo, la tradición del órgano constitucional. El resultado de la votación ha sido el mismo: 6-5.

Hasta ahora, la vicepresidencia la ocupaba un magistrado de la corriente distinta a la de la presidencia. Es decir, la minoría se encargaba de la vicepresidencia para ‘compensar’ la presidencia de la corriente mayoritaria.

Tal es así, que el boque conservador había propuesto a Ricardo Enríquez, el magistrado de mayor antigüedad y edad.

De esta forma, Conde-Pumpido y Montalbán sustituirá, respectivamente, a Pedro González-Trevijano y a Juan Antonio Xiol, que dejaron el TC el pasado lunes. Con ellos también dejaron sus cargos Antonio Narváez y Santiago Martínez-Vares.

Arranca, por tanto, una nueva etapa con una holgada mayoría progresista en el Constitucional tras la entrada de Juan Carlos Campo, Laura Díez y María Luisa Segoviano.

No obstante, a esta última magistrada la propuso el ala conservadora del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), junto a César Tolosa.

La intención, con ello, del órgano de gobierno de los jueces era que los progresistas renunciaran a su candidato primero, José Manuel Bandrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *