El candidato de Evo Morales gana en la primera vuelta en Bolivia

El candidato de Evo Morales gana en la primera vuelta en Bolivia

Luis Arce, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), se habría hecho en la primera vuelta electoral con los votos suficientes como para proclamarse presidente de Bolivia, según reconoce, incluso, Carlos Mesa, su rival más directo. “El delfín de Evo Morales habría alcanzado el 52,4% de los apoyos populares frente al 31,5% de Carlos Mesa, candidato centrista del partido, Comunidad Ciudadana”.

Según la Comisión Electoral, al exministro de Economía le habría bastado con alcanzar un 40% de votos, y obtener 10 puntos de ventaja sobre Mesa, para evitar la segunda vuelta. De ser ciertos estos datos, Luis Arce sustituirá en el cargo a la presidenta del Gobierno boliviano interino, Jeanine Áñez.

El tercer candidato en liza, el radical Luis Fernando Camacho, apenas alcanzó el 14% de los apoyos. La jornada electoral en Bolivia estuvo marcada por la gran afluencia a las urnas, casi el 85% del padrón electoral.

“Se ha producido una victoria del MAS, que tendrá mayoría en ambas cámaras. Luis Arce, será nuestro presidente”, se congratuló el expresidente boliviano, Evo Morales, desde Argentina.

Arce es, sin el recuento oficial, el ganador de las elecciones en Bolivia

Con tono conciliador, Luis Arce compareció ante los medios como ganador de las elecciones. “Vamos a gobernar para todos los bolivianos, vamos a construir un gobierno de unidad nacional”, proclamó.

“Hemos recuperado la democracia y la esperanza en Bolivia”, insistió. “De nuestra parte el compromiso de trabajar. De llevar adelante nuestro programa. Tenemos la obligación de trabajar para responder a esta expectativa. Hoy ha sido para el pueblo lo que es del pueblo”, culminó.

El MAS habría alcanzado la mayoría absoluta en el Senado con 19 escaños, frente a los 13 del partido Comunidad Ciudadana y 4 para Creemos, liderado por el radical Camacho.

Al cierre de esta edición de Diario Progresista, numerosos medios de Europa y el mundo, sobre todo Latinoamericanos, daban ganador a Luis Arce, sin necesidad de una segunda vuelta, aunque el recuento oficial no haya finalizado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *