‘Campeones’ hacia el Oscar

'Campeones' hacia el Oscar

La cinta de Javier Fesser representará a España si pasa el corte del 23 de enero.
La película del director Javier Fesser, Campeones, representará a España en la 91 edición de los Oscar en la categoría de Mejor filme de habla no inglesa. Así lo ha decidido la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

El próximo 24 de febrero se celebran los premios de la Academia de Hollywood y, previamente, las películas designadas por los distintos países deberán pasar por el corte que se llevará a cabo el 23 de enero en el que se elegirán las cinco nominadas finalmente.

El actor Daniel Grao dio lectura a la decisión de la Academia española junto a Mariano Barroso, presidente de esta institución, y la notaria Eva Sanz del Real. Campeones competía con Handia, de Aitor Arregi y Jon garaño, y Todos lo saben, de Asghar Farhadi.

Para la 90 edición fue designada Verano 1993, pero no obtuvo la nominación. La película chilena Una mujer fantástica se alzó con la estatuilla. Otras cintas españolas que han aspirado a la nominación ha sido: Julieta, Loreak, Vivir es fácil con los ojos cerrados, 15 años y un día y Blancanieves.

Cuatro producciones nacionales han obtenido el premio a la Mejor película de habla no inglesa: Volver a empezar, de José Luis Garci, Belle Époque, de Fernando Trueba, Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, y Mar adentro, de Alejandro Amenábar.

El filme dirigido por Fesser es una producción de Películas Pendelton, Morena Films, Movistar+ y participan también RTVE y Universal Pictures International Spain.
Esta comedia dramática es la película española más taquillera del año, habiendo recaudado 18,6 millones de euros y con más de 3,2 millones de espectadores.

Los protagonistas de la cinta son un grupo de actores debutantes con discapacidad intelectual encabezados por Javier Gutiérrez. Trata acerca del mundo de las personas con discapacidad intelectual. Gutiérrez encarna a un entrenador profesional de baloncesto y “analfabeto emocional” cuya misión es entrenar a un equipo conformado por discapacitados intelectuales.

Si el director de Campeones entra finalmente entre los cinco nominados, sería la segunda vez que acuda a la gala de los Oscar. En 2007 fue finalista por el cortometraje Binta y la gran idea, en el que narraba la historia de una joven senegalesa que quería montar una obra de teatro infantil.

Ya con su candidatura entre las tres opciones de las que la Academia Española elegiría a la prenominada, la presencia en cines se incrementó un 60%. Luis Manso, el productor, no descarta sacar más copias después de esta elección, aunque está pendiente de conversaciones con la distribuidora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *