Cambiando juntos

Sandra Escudero.

Por Sandra Escudero.
Cualquiera que esté leyendo en estos momentos este artículo, habrá podido pensar -dado el titular- que iba a versar sobre el tema que últimamente está siempre presente en todos los medios de comunicación, prensa, radio y televisión…las inminentes elecciones andaluzas, las próximas  municipales y autonómicas o el posible adelanto electoral de las elecciones generales…

Sin embargo, en esta ocasión vamos a referirnos a  otras cuestiones muy importantes que ocupan y preocupan a la ciudadanía como es la lucha contra el cambio climático*, la protección de los recursos naturales, la calidad del aire que respiramos o la mejora de la calidad del agua que bebemos o en las que nos bañamos,  son cuestiones que cada vez nos preocupan más y escasamente vemos reflejadas en  los medios.

CAMBIANDO JUNTOS…es el lema escogido este año para la celebración de la COP 24, la Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se va a celebrar en Katowice (Polonia) entre el 2 y el 14 de diciembre.

La importancia de esta COP es crucial ya que tiene por objetivos:

  • Realizar un inventario de los logros que los países han alcanzado en su lucha contra el cambio climático.
  • Ajustar los niveles de ambición necesarios y fijar las directrices que, de manera determinante tienen que adoptar los Estados para hacer operativo el Acuerdo de París (2015) que entran en vigor el 2020.

Así pues en la COP 24 se incorporará el 5º Informe elaborado por el IPCC y aprobado en la 48 ª reunión del IPCC celebrada en Corea (1 al 5 de octubre de 2018) de limitar el incremento de la temperatura a 1,5 º, desde su nivel preindustrial.

CAMBIANDO JUNTOS… es una imprescindible invitación a todos los agentes sociales, económicos, industriales, ecologistas…pero también Estados, Regiones y Gobiernos Locales de todo el mundo para cambiar nuestras actitudes diarias para ser más respetuoso con nuestro medio ambiente y desarrollar, cada uno en el ámbito de nuestra acción diaria, políticas, actuaciones, planes y programas que protejan nuestros recursos naturales, ahora y para las generaciones venideras, teniendo presentes los principios de prevención y precaución establecidos en la Cumbre de la Tierra de Río.

Porque de nada nos vale, con posterioridad la imposición de una sanción social, administrativa o incluso penal a los culpables de dañar nuestros ecosistemas, de deteriorar el entorno más inmediato donde vivimos, y causar un perjuicio quizás irreparable al menos en muchos, muchos años a nuestra naturaleza- (la que por cierto nos procura materias primas imprescindible para la vida, como los alimentos, el abrigo o las medicinas).

ES IMPRESCINDEBLE ACTUAR con anterioridad, con políticas activas en favor de la biodiversidad, de la conservación del medio hídrico y con actuaciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

Y para ello es fundamental que vayamos…CAMBIANDO JUNTOS tanto nuestras actitudes y comportamientos como las de aquellos responsables de todos los ámbitos sociales, económicos y políticos para contribuir a crear entornos más sostenibles, amables y acogedores, en los cuales poder vivir y convivir.

Por todo ello,  y atendiendo a lo que preocupa a una gran parte de la ciudadanía, desde Diario Progresista, nos vamos a hacer eco del desarrollo de los trabajos y acuerdos adoptados durante la celebración de la COP 24 que iremos trasladando desde estas líneas. Una Cumbre Mundial de Cambio Climático muy importante y fundamental para, como diría Gro Harlem Brutland, NUESTRO FUTURO EN COMÚN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *