Calvo pide a las distintas derechas que no le hagan oposición a España sino al Gobierno

Calvo pide a las distintas derechas que no le hagan oposición a España sino al Gobierno

En relación a la crisis en Cataluña.
Durante su viaje a Jaén, Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e igualdad, ha pedido a PP y Ciudadanos lealtad con la crisis en Cataluña. La vicepresidente visitó el Museo Íbero y aprovechó para referirse a la frase pronunciada por Quim Torra, presidente de la Generalitat, instando a “atacar al Estado”.
“Siendo una frase absolutamente inaceptable”, señaló, “con frases no se ataca al Estado. El Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales. Y, dicho esto, a las derechas españolas, que están absolutamente en un discurso radical inentendible, les pediríamos que le hagan oposición al Gobierno, pero que no le hagan oposición a España y a los problemas que tiene España”.
Así, Calvo hizo hincapié en que en 40 años de democracia se “han aprendido muchas cosas y enfrentado problemas gravísimos” y “frente a determinadas situaciones, hace falta lealtad y unidad”, refiriéndose a las reacciones de PP y Ciudadanos frente a las palabras del presidente catalán haciendo un llamamiento a “atacar al Estado injusto” durante un acto ante la cárcel de Lledoners, donde Oriol Junqueras y Joaquim Forn permanecen encarcelados en prisión preventiva.

Inactividad en el Parlament
La ministra de Relaciones con las Cortes también se refirió a la inactividad en el Parlament, lamentando la posición de populares y naranjas, calificándola de “inaceptable”. De nuevo volvió a referirse a las palabras de Torra: “Una frase inaceptable no es un hecho en el que se ataque a España. Se puede entender la radicalidad, lo que no se puede entender es la falta a veces de lealtad y altura de miras para hacer política con los problemas de nuestro país”.
Respecto así se volvería a aplicar el artículo 155 en Cataluña, la vicepresidente ha insistido en que “cuando existan hechos jurídicos que se puedan atacar jurídicamente, con instrumentos normales o excepcionales, el Gobierno sabe en tiempo y en forma cuáles son sus obligaciones constitucionales”. Así, ha querido destacar que el PSOE “ha dado pruebas más que suficientes de cuál es su concepción de país” y que “en ese sentido, nada que demostrar, sino trabajar constantemente para encontrar salidas a una solución que no solo es grave y perjudicial para Cataluña, sino que también es grave e inquieta al resto de España”.

Diálogo con todos los gobiernos regionales
En referencia a los contactos con el Govern, Calvo ha señalado que el Gobierno habla “con todos los gobiernos autonómicos”. “Con el de Cataluña, lo único que hemos hecho es volver a recuperar la normalidad que se había perdido. Hemos estado durante años diciendo todos en la vida política y cívica del país que hace falta diálogo, capacidad de encontrarnos, de salir con acuerdos cumpliendo la Constitución y las leyes”.
La vicepresidente ha insistido en que lo que hace el Gobierno es normalizar, “poner activas comisiones bilaterales que están en el Estatuto de Autonomía de Cataluña para hablar de los problemas de Cataluña, de las infraestructuras, de la calidad de los servicios públicos, de los derechos de sus ciudadanos”. “Este Gobierno se siente responsable de todos los catalanes, de todos y cada uno de los hombres y mujeres de Cataluña, voten lo que voten”, recalcó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *