Calvo no está de acuerdo con la Fiscalía sobre los indultos a los políticos presos

Calvo no está de acuerdo con la Fiscalía sobre los indultos a los políticos presos

No coincide Carmen Calvo, la vicepresidente primera del Gobierno, con los informes de la Fiscalía del Tribunal Supremo acerca de los indultos de los políticos encarcelados por el procés.

En una entrevista en TVE, Calvo señaló que dicho informe “abunda en la posición contraria de la propia Sala Segunda”. “Identifica un delito” que el Supremo “no identificó”.

Con todo, aseguró que es competencia del Consejo de Ministros conceder indultos. Estos se pueden decidir “en función de lo que emiten los informes”. “O al contrario de los informes”, añadió. En ese sentido, aseveró, “de eso hay todo tipo de ejemplos de todos los Gobiernos”

La vicepresidente primera sostuvo que los indultos son “un derecho que tienen todos los hombres y mujeres de este país si están cumpliendo condena”. Así, prosiguió, “está en la absoluta normalidad y se puede decidir en función de lo que emiten los informes o al contrario de los informes”.

“Es un derecho que está regulado y a cada quien le corresponde su parte. Al Ministerio Fiscal, emitir su informe, a la sala también, y al Consejo de Ministros, tomar la decisión”, abundó.

A ese respecto, Calvo apuntó que “tienen un contenido diferente por cuanto estos condenados lo han sido por hechos que influyen en la política. Pero no dejan de ser indultos que se van a tramitar en los mismos términos”, remarcó.

La Fiscalía del Tribunal Supremo emitió el pasado 22 de diciembre un informe desfavorable para indultar a los políticos del procés condenados. En su escrito, los fiscales sostienen que “el indulto no es un instrumento que esté diseñado para alterar a modo de última instancia judicial el sentido o signo de una resolución judicial”.

“No se trata de una medida prevista para satisfacer intereses políticos coyunturales, y que de manera arbitraria pueda concederse con carácter general ante la mera discrepancia con el tenor de la sentencia o la pura conveniencia de una situación política global”, defienden.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *