Calviño, tras los datos EPA, prevé que el paro disminuya este año por debajo del 14%

Calviño, tras los datos EPA, prevé que el paro disminuya este año por debajo del 14%

La subida del SMI no tenido impacto en el desempleo.
En rueda de prensa, Nadia Calviño, ministra de Economía y Empresa, tras analizar los datos de la Encuesta de Población Activa, EPA, del primer trimestre, ha señalado que no hay “ningún signo de ralentización” en la creación de puestos de trabajo ya que el ritmo se ha acelerado al 3,2% de tasa interanual y que la subida del SMI no ha tenido impacto en el paro. Es más, ve “claros signos de mejora” en la calidad del empleo y cree que la tasa de paro se situará “incluso por debajo del 14%” este año.

La ministra subrayó que los datos han sido más positivos de lo que se esperaba y sostuvo que, de este modo, se confirma la “positiva” evolución y el “notable dinamismo” del mercado laboral de los últimos trimestres. Aunque los datos del primer trimestre reflejan que el paro aumentó en 49.900 personas en tasa trimestral y que la ocupación cayó en 93.400 personas, esto se debe al efecto “calendario” como consecuencia del fin de la campaña navideña y tratarse de temporada baja en el sector agrícola y turístico, en especial porque la Semana Santa ha caído en abril.

En cambio, la ocupación se incrementó en 596.900 personas en los últimos doce meses, esto es, se crearon 1.600 empleos al día de media en el último año. Con ello, el número total de ocupados se sitúa en 19,47 millones de personas, el mejor dato en un primer trimestre en los últimos once años.

Calviño quiso resaltar que “no solo no se ve una ralentización clara de la creación de empleo, sino que la tasa de variación interanual del empleo se ha acelerado al 3,2% y se aproxima a la más alta registrada en esta fase de crecimiento económico”. El paro ha descendido en 441.900 personas en los últimos doce meses, una caída del 11,26%, y ello aunque ha aumentado en 155.100 personas la población activa. Con estos datos, la tasa de paro se reduce dos puntos, hasta situarse en el 14,7%. En consecuencia, es previsible que el desempleo termine 2019 en el 14% o “incluso por debajo”. “La tendencia es muy clara a la baja”, destacó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *