Calviño prevé un empeoramiento del empleo

Calviño prevé un empeoramiento del empleo

Nadia Calviño, ministra de Economía, adelantó ayer los datos del paro y de afiliación de febrero con un empeoramiento del empleo. “No son buenos” datos, dijo.

También advirtió de que los problemas del mercado laboral en España no se arreglan cambiando un artículo del Estatuto de los Trabajadores. Se refería en definitiva a la reforma laboral.

Así lo ha explicado en declaraciones a TVE en las que destacó “llevamos décadas arrastrando un alto desempleo, un alto desempleo juvenil, un alto desempleo estructural, una dualidad muy problemática. Si se resolviera con el cambio de un artículo, ya se hubiese hecho”.

En ese sentido afirmó que el Gobierno plantea “mirar hacia el futuro, en lugar de estar constantemente hablando de hacer o deshacer, tejer o destejer reformas del pasado”.

Lo que hay que hacer es revertir el empeoramiento del empleo mejorando el funcionamiento del mercado laboral, adaptándolo al siglo XXI. En esa línea, ya se trabaja con los agentes sociales. Subrayó que tienen una actitud “positiva y constructiva”.

Además, “en los próximos meses”, dijo, se desplegarán las reformas contempladas en el Plan de Recuperación “sobre la base del diálogo social”. Calviño reiteró que, para que las reformas duren en el tiempo, deben tener un amplio respaldo social.

A ese respecto aseguró que “tenemos que trabajar en un conjunto de áreas y mirando al futuro. El problema más importante que tiene el mercado laboral es la dualidad. Y eso no se resuelve cambiando un texto. Hay que actuar en varios ámbitos y necesitamos a los agentes sociales para poner en marcha estas reformas”.

En cuanto a si subirá el salario mínimo interprofesional, la también vicepresidente tercera dijo que cuando se tenga un crecimiento económico “importante” y “el mercado laboral tenga otra dinámica” se podrá tratar ese asunto.

En este momento, según destacó, viendo el empeoramiento del empleo en enero y febrero, la prioridad es lograr que quienes han perdido su trabajo se reincorpore al mercado laboral. También, que se reincorporen a sus puestos los trabajadores en ERTE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *