Calviño presidirá el principal comité asesor del FMI

Calviño presidirá el principal comité asesor del FMI

Nadia Calviño será la próxima presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), el órgano director de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Así lo ha comunicado el propio comité que aún preside Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia. La mandataria sueca accedió al cargo el 18 de enero de 2021, convirtiéndose en la primera mujer en presidirlo.

Calviño presidirá el IMFC durante dos años, pudiendo compatibilizarlo con su cargo como vicepresidente primera del Gobierno español y ministra de Asuntos Económicos.

Accede al cargo tras recibir el apoyo de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).

El propio comité ha señalado que es un papel “clave de orientación estratégica” en las políticas del FMI. Así, asesora e informa a la junta de gobierno acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional.

Esto incluye las respuestas al desarrollo de acontecimientos que podrían afectar al sistema.

Este organismo cuenta con 24 miembros. Es fiel reflejo de las dimensiones y la composición del directorio ejecutivo.

En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, la vicepresidente primera del Gobierno español ha agradecido a los gobernadores de la institución su nombramiento.

Sostuvo que la coordinación multilateral “es clave para garantizar la estabilidad financiera e impulsar un crecimiento fuerte, sostenible e inclusivo”.

De ahí que se comprometa y se ponga como objetivo apoyar una recuperación en esa línea de sostenibilidad y justicia social.

Felicitaciones por la designación de Calviño

Tras conocerse su designación, Pedro Sánchez, jefe del Ejecutivo español, ha enviado un mensaje de felicitación también a través de Twitter.

“Tienes todo nuestro apoyo en este nuevo cometido desde el que seguirás trabajando por una recuperación mundial económica y socialmente justa”, reza el tuit.

También Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, ha felicitado a Calviño, destacando el hito como mujer.

Asimismo, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha celebrado la designación. Defendió que “gracias a ella, España tendrá un papel importante en la orientación estratégica de las política del FMI”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *