Calviño: el IPC seguirá “en esa senda de descensos”

Calviño: el IPC seguirá “en esa senda de descensos”

En opinión de Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, el IPC seguirá bajando en los próximos meses.

Así, según unas declaraciones a TVE, la inflación continuará “en esa senda de descensos” después de que en agosto haya descendido en cuatro décimas.

En concreto, hasta el 10,4%, lo que apunta a que este indicador “ha empezado a moderarse”.

Pese a todo, explicó que todo va a depender de factores exógenos, como el funcionamiento de las cadenas de suministro y la guerra en Ucrania.

En todo caso, la política económica del Gobierno debe seguir siendo “coherente y responsable para abordar de la mejor manera esta situación tan incierta”.

Así, Calviño recordó que los repuntes de la inflación coincidieron con el inicio de la guerra y los cortes de suministro de gas y petróleo.

Por tanto, es “normal”, dijo, que la inflación subyacente haya subido hasta el 6,4% en agosto. Esto refleja los mayores costes de producción por los altos precios de la energía y de otros bienes y materias primas.

No obstante, “esta tendencia tiene que frenarse en los próximos meses para que se cumplan las previsiones del Banco Central Europeo y del Banco de España”.

La inflación se ha moderado en agosto debido, principalmente, a la bajada de los carburantes.

Sin embargo, para la vicepresidente primera del Ejecutivo, las medidas del Gobierno también han contribuido a contener la inflación. Asimismo, para “aliviar” los bolsillos de los ciudadanos.

A ese respecto, señaló que el objetivo “de todos” debe ser contener la inflación. Por esa razón, defendió de nuevo un pacto de rentas plurianual caracterizado por la moderación salarial y de beneficios empresariales para alejar una espiral inflacionista.

En ese sentido, apuntó que “los agentes sociales se han comportado con una enorme responsabilidad y con ellos hemos tomado decisiones y reformas muy importantes, como la laboral, que están ayudando a nuestro país”.

“Yo confío en que sigan actuando con esa responsabilidad. Desde el Gobierno vamos a ayudar a ese pacto de rentas. Vamos a seguir arrimando el hombro y confío en que todos están a la altura de las circunstancias”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *