Calviño: habrá más “inversiones importantes” en España

Calviño: habrá más “inversiones importantes” en España

Ahora mismo, se pueden producir más avances de “inversiones importantes” en España, ha señalado Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos, en declaraciones a RNE.

Hacía referencia a la confirmación este miércoles de que el Grupo Volkswagen continuará con su gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia).

En ese sentido, la también vicepresidente primera del Gobierno, no ha dado más detalles.

Sin embargo, aseguró que, tanto la de Volkswagen, como las anunciadas por Google y la naviera Maersk no se podrían acometer sin los fondos europeos.

Respecto a un posible endurecimiento de los criterios de la Comisión Europea para repartir los fondos, indicó que no sabe “de dónde viene esta idea”. Bruselas ha sido “muy exigente desde el primer momento” apostilló Calviño.

Así, remarcó que “no puede ser de otra manera porque estamos hablando de un volumen de fondos muy importante”.

Precisamente, la ministra mencionó que hasta el miércoles, España era el único país que había recibido los dos primeros pagos de los fondos.

A ese respecto, adelantó “mañana o estos días”, el Gobierno solicitará al Ejecutivo comunitario el tercer desembolso. Su importe es de 6.000 millones de de euros.

Asimismo, reiteró que “son cantidades que tienen que ser verificadas y controladas. Desde el primer momento la exigencia ha sido máxima”.

Por otro lado, Calviño comentó acerca de la petición de algunos países para flexibilizar los tiempos para cumplir los hitos del plan de recuperación.

En ese sentido, afirmó que hay muchos que quieren ampliar dichos plazos porque las inversiones de 2023 no pueden tener los mismos tiempos que en ejercicios anteriores.

En cualquier caso, la ministra destacó que España está cumpliendo los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación.

“Somos el país más avanzado” en ese cumplimiento, aseguró. Así, explicó que el Gobierno comprendió “desde el primer momento” la importancia de los fondos para impulsar la necesaria transformación del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *