Calviño: la “guerra de Putin” puede “ralentizar” la recuperación

Calviño: la “guerra de Putin” puede “ralentizar” la recuperación

“Toda esta recuperación se puede ver ralentizada como consecuencia de la guerra de Putin”, ha señalado Nadia Calviño, vicepresidente primera del Gobierno.

Así se ha manifestado la también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en unas declaraciones a TVE. Admite que la invasión rusa en Ucrania “puede suponer una ralentización” de la recuperación en España.

Por tanto, su impacto se reflejará en el cuadro macroeconómico que se presenta el próximo mes de abril.

Sin embargo, Calviño ha reiterado que la recuperación de la economía española y la creación de empleo “no se pone en duda”.

No obstante, apuntó que “es una lástima” que la recuperación se pueda ralentizar. “Nuestra economía estaba ya logrando esa velocidad de crucero, teníamos una recuperación fuerte y las perspectivas eran muy positivas”, explicó.

“Evidentemente, este conflicto, sobre todo por su impacto de los precios de la energía, va a tener también un impacto sobre la actividad económica”, abundó.

Con todo, trasladó que España no depende del gas ruso y que tampoco depende de las economías rusa y ucraniana comercialmente.

Calviño y Escrivá coinciden

Sus palabras coinciden con lo manifestado por José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

No obstante, apuntó que, cuando se haga el cuadro macroeconómico para preparar los Presupuestos Generales del Estado para 2023, “todo esto tendrá un impacto”.

Así las cosas, Calviño destacó que lo que hay que “tratar de evitar es que se ralentice la recuperación económica”. En ese sentido, señaló que hay que “seguir impulsando el Plan de Recuperación y las inversiones”.

“Vienen tiempos difíciles”, reiteró la vicepresidente primera, ya que el impacto de la guerra “más directo” es el precio de la energía.

“Tenemos que hacernos a la idea de que esto es lo que viene, un alza de los precios de la energía que tiene un impacto sobre la inflación”, avisó.

Por tanto, hay que tratar de “amortiguar” este impacto sobre las familias y las empresas. Aseguró que el Gobierno ya trabaja en ese sentido.

Asimismo, aborda con los agentes sociales cómo afrontar la situación mediante un pacto de rentas para evitar una escalada inflacionista.

Precisamente, en ese punto, remarcó que “la guerra cambia totalmente el escenario económico”. “Va a llevar a una inflación más importante y tenemos que trabajar con los agentes sociales para que estos no inicien una espiral inflacionista”, abundó.

En definitiva, destacó que se trata de evitar que pueda “tener unas consecuencias más negativas sobre la economía española”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.