Calviño: “Los funcionarios han ganado poder adquisitivo durante los últimos tres años”

Calviño: “Los funcionarios han ganado poder adquisitivo durante los últimos tres años”

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha insistido en que los funcionarios han ganado poder adquisitivo en los últimos tres años. Aseguró que el Consejo de Ministros no ha discutido todavía sobre un posible incremento salarial de los empleados públicos.

Así lo ha señaladodespués de la reunión de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN), en Berlín.

Calviño ha destacado que en los últimos tres años el alza de los sueldos públicos ha sido superior a la subida de la inflación. Así, según sus cifras, en 2018 la inflación fue del 2,7%, mientras que las nóminas de los funcionarios aumentaron un 2,75%.

En 2019, esta subida fue del 2,5%, mientras que el alza de los precios fue de solo el 0,7%. Y lo mismo ocurre este año, cuando los salarios aumentaron un 2%, y la inflación se prevé que cierre en un 0%.

Nadia Calviño ha reconocido el trabajo de los funcionarios “siempre”, y en particular en esta pandemia. Subrayó el “claro compromiso” del Gobierno con la recuperación de la capacidad adquisitiva de los empleados del sector público.

En este sentido, ha reconocido que el alza de los sueldos de los funcionarios es un elemento importante, y que, por su magnitud y teniendo en cuenta el contexto macroeconómico, tiene que reflejarse en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Sobre el proyecto de Presupuestos, ha señalado la importancia de que España tenga unas nuevas cuentas públicas que reflejen la realidad económica actual. Esto es porque todavía siguen en vigor los Presupuestos de 2018.

Entre sus objetivos se encuentran “impulsar el crecimiento económico y el empleo”, “reforzar los servicios públicos” y “canalizar los nuevos fondos comunitarios”.

En cuanto a los nuevos impuestos digitales como la tasa Tobin o la tasa Google, Calviño ha indicado que también la OCDE y Europa trabajan en este ámbito, para desarrollar una fiscalidad “efectiva y justa”.

1 thoughts on “Calviño: “Los funcionarios han ganado poder adquisitivo durante los últimos tres años””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *