Calviño, como todos los economistas, considera ineficaz el tope a los alquileres

Calviño, como todos los economistas, considera ineficaz el tope a los alquileres

El tope a los alquileres tiene “carácter limitado” en su ámbito y en el tiempo, ha dicho en TVE Nadia Calviño, ministra de Economía. Coincide su opinión con el criterio de todos los economistas. A su juicio, sería “falso” e “ilusorio” creer que hay una “medida milagro” que resuelva los problemas de la vivienda.

Por esa razón, defiende actuar desde “distintas perspectiva” porque el tope a los alquileres “no va a resolver todas las cuestiones”. Señaló que los principales problemas del sector inmobiliario vienen el pasado y hay que abordarlos en esta nueva legislatura.

Calviño aseguró que “se trata de cuestiones complejas, sería falso e ilusorio pensar que hay una medida milagro que va a resolver todos los problemas”. De ahí que se incline por atajar la cuestión desde distintos ámbitos.

Explicó que el parque de vivienda social se ha “desmontado” durante “muchos años” y destacó que se ha “olvidado” la función social de la vivienda. Por tanto, indicó, se debe recuperar esa función, aunque “no podemos pensar” el tope a los alquileres “va a resolver todas la cuestiones”.

Así, la ministra recordó que el Gobierno aprobó la Ley de Crédito Inmobiliario y el real decreto dirigido a proteger a los inquilinos. Este incluía el control del incremento de precios con el límite del IPC.

El tope a los alquileres no está teniendo “mucho éxito”

La semana pasada, la también vicepresidente tercera declaró que aquellas ciudades donde se está regulando el precio de los alquileres no están teniendo “mucho éxito”.

En ese sentido, el Banco de España hizo público un documento en el se confirma que regular el precio del alquiler es efectivo a corto plazo porque mejora la accesibilidad y la sobrecarga del coste. En cambio, esa regulación muestra “efectos adversos potencialmente significativos” a medio y largo plazo, como el incremento del precio en segmentos que no estén regulados.

Se ha constatado, dijo, la necesidad de adoptar medidas de fomento de la oferta. Apuntó que se está trabajando en un nuevo Plan de Vivienda en el Ministerio de Economía Social de Yolanda Díaz, también ministra de Trabajo.

“Todos estamos trabajando en la misma dirección, resolver la vida de los ciudadanos y sobre todo de los jóvenes”, afirmó. Espejaba de este modo lo que ha calificado como “falsas polémicas” con Unidas Podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *