Calviño, a punto de presidir el Eurogrupo

Nadia Calviño, vicepresidenta tercera de Asuntos económicos y Transformación Digital del Gobierno español, es “excelente” candidata. De este modo, se ha postulado Giuseppe Conte, primer ministro italiano, en relación a la candidatura española para presidir el Eurogrupo. Anunciando, además, el apoyo de su Gobierno. “Seguramente sí, vamos a apoyarla”, ha apuntado.

Conte, ha añadido, en rueda se prensa con Pedro Sánchez, que “es una candidatura muy buena, excelente para presidir el Eurogrupo”.

También, ha estado de acuerdo con Sánchez en que es “un valor añadido” el hecho de que sea la primera mujer que presida el Eurogrupo.

Conte ha afirmado que Calviño contará con el apoyo de su Gobierno. “Pensamos que es una candidatura muy sólida y si logra la presidencia podría redundar en beneficio de todos. Seguramente sí, vamos a apoyarla”.

A su vez, Sánchez no ha desvelado los apoyos con los que cuenta la candidatura. Manifestando que prefiere “trabajar entre bambalinas”, a pesar de que está “razonablemente optimista” en referencia a que España pueda conseguir un puesto importante. Logrando que en las instituciones haya más mujeres.

Sánchez ha señalado que “va a haber en todo caso gobiernos progresistas y gobiernos del Partido Popular que van a apoyar la candidatura de Nadia Calviño, eso significa que reúne cualidades reconocidas por colegas que no tienen por qué pertenecer a la familia política socialdemócrata que represento yo como presidente del Gobierno”.

“Tenemos por primera vez una presidenta del Banco Central Europeo. Tenemos por primera vez una presidenta de la Comisión Europea. ¿Por qué no vamos a poder tener por primera vez, y encima si es española mejor, una mujer presidenta del Eurogrupo?”, se ha cuestionado Sánchez. Considerando que es necesario darle una perspectiva nueva al Eurogrupo. En estos tiempos es importante el liderazgo de los ministros de Economía para dar respuesta a esta crisis “tan enorme y sin precedentes en Europa y en el mundo”.

De todos modos, respecto al fondo de recuperación europeo, Sánchez ha puntualizado que una cosa es la presidencia del Eurogrupo y otra la negociación como país.

Después de la reunión de este jueves, tendrá lugar la elección del nuevo presidente del Eurogrupo. También presentan candidatura Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda, y Pierre Gramegna, ministro de Finanzas de Luxemburgo.

Quien resulte elegido estrenará el cargo el 11 de septiembre en Berlín, si no se convoca un encuentro extraordinario durante el mes de agosto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *