Y las calles se llenaron de niños

Y las calles se llenaron de niños

Llegó el día en que los menores de entre 0 y 14 años pueden salir a las calles en toda España. Casi seis millones de niños, el 13,1% de la población española pudieron desde las 9:00 de ayer salir a las calles. A pasear, jugar al balón, montar en patinete, bici, correr, saltar y disfrutar del buen tiempo y de un aire prácticamente limpio en las ciudades de la geografía de España.

Eso sí, hasta esa edad. El sábado noche, Pablo Iglesias, vicepresidente segundo para Asuntos Sociales y Agenda 2030, tuvo que ser extremadamente claro. Los hizo en ‘laSexta Noche’, interpelado a cuentas de si el límite era exactamente ese.

Dijo con claridad que así era, que un menor de 14 y un día –la pregunta concreta era esa- no podría salir. Se podía interpretar que un menor que ayer cumpliera los 14, no podía tampoco salir. Quedan fuera casi 450.000 niños y niñas de esa edad.

La orden del Ministerio de Sanidad autoriza estas salidas como medida de alivio para los niños tan reclamada por pediatras y expertos. Además, la vicepresidencia segunda que dirige Iglesias ha publicado una guía que complementa la orden ministerial.

Siempre, eso sí, adoptando las medidas preventivas de las que venimos haciéndonos eco desde este periódico. Y que puedes consultar aquí o en este otro enlace. Avisamos de que los padres, tutores, etcétera deben hacer saber a los menores que se trata de una orden, es decir, no está incluida en el decreto. Podrá, por tanto, retirarse si las condiciones sanitarias así lo aconsejan.

Con todo, los menores de 14 años pueden salir acompañados de un adulto que conviva con ellos. Cada adulto podrá acompañar a un máximo de tres niños que, también, convivan entre ellos. Ese adulto podrá ser un hermano mayor de 18 años o un o una empleado/a del hogar con la pertinente autorización.

La regla de los ‘unos’ para la salida de los niños a las calles

La salida a las calles de los niños debe ser entre las 9:00 y las 21:00 y se rige por la ya llamada regla de los ‘unos’. Una sola vez al día, una hora y máximo a un kilómetro del domicilio. A tal efecto, el Instituto Geográfico Nacional ha puesto una aplicación a disposición de los ciudadanos para visualizar el radio de 1 kilómetro por el que los menores podrán salir.

Asimismo, los administradores de fincas entienden que, al no mencionarse expresamente en la orden, no se autoriza a abrir los espacios comunitarios de las urbanizaciones. “Deben permanecer cerrados todos los espacios y elementos comunes que actualmente no pueden utilizarse”, algo que consideran “acertado”.

Tampoco se especifica en la orden ministerial lo relativo a la salida de los niños en el medio rural, pero se entiende que rige también la regla de los ‘unos’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *