Las calles de Bogotá se llenan de manifestantes

Las calles de Bogotá se llenan de manifestantes

En una nueva jornada de protestas desde el 28 de abril, al menos 10.000 personas se congregaron en varias manifestaciones en Bogotá, capital de Colombia.

Unos 9.700 colombianos se manifestaron en diez puntos de la ciudad, según ha destacado la Defensoría del Pueblo de Colombia en su cuenta de Twitter.

La más numerosa de las manifestaciones, pacíficas, se vio, como en anteriores ocasiones, en el monumento de Los Héroes durante este sábado.

No obstante, al incendiarse este monumento, las autoridades decidieron disolver la concentración. Algunos medios, como El Espectador, cifraron la cantidad de personas allí reunidas en 20.000.

Ayer se reunían el Gobierno colombiano y el Comité de Paro Nacional a las 14:00 horas (local, las 21:00 hora española). Acerca de este encuentro Ángel Custodia Cabrera, ministro de Trabajo de Colombia, dijo que se iban a “buscar todos los puntos de acuerdo que el país hoy nos está reclamando”.

No sólo Bogotá es un punto caliente

Además de Bogotá, la ciudad de Popayán, al oeste del país, fue el escenario de un nuevo foco de protestas a causa del suicidio de una joven de 17 años. Había denunciado que sufrió abusos sexuales por parte de un grupo de policías que la retuvieron mientras grababa una manifestación.

Igualmente, se informó de otra víctima mortal. En concreto, Sebastián Quintero Múnera, de 22 años, fallecido por el impacto de una bala de goma disparada por agentes del Escuadrón Antidisturbios.

Además, otra persona, Juan Diego Ortega Garzón, se encuentra en estado grave por abusos de las autoridades.

Por su lado, Carlos Camargo, Defensor del Pueblo colombiano, ha señalado que es “inaceptable” lo que está sucediendo en el departamento de Cauca. Especialmente en la citada Popayán.

En Blu Radio habló acerca de “denuncias de excesos y gravísimos abusos por parte de la Policía”. Asimismo, “actos de agresiones sexuales, la muerte del joven Sebastián Quintero, actos de terrorismo contra instituciones de Medicina Legal y Fiscalía con destrucción de evidencia”.

La represión policial en estas protestas ha causado ya numerosos muertos y cientos de heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *