¿Por qué Calixto Bieito fue abucheado en el Real?

Las circunstancias sociales y políticas en las que se encuentra España actualmente han convertido la función que celebra estos 20 años de funcionamiento del coliseo madrileño en una cuestión delicada.
La producción elegida para conmemorar los 20 años es una Carmen que Calixto Beito ideó ya entonces cuando volvió la programación de ópera al Real. Su hallazgo fue tomar los elementos del libreto de Halévy y Meilhac y transformarlos en iconografía. Los militares serán legionarios, las cigarreras, poligoneras, los contrabandistas en chándal… Y como elementos cruciales, el toro de Osborne y la bandera de España.
El proceso soberanista vivido en estos días ha llevado a que, inlcuos el exministro García Margallo preguntara al Gobierno si en la Carmen que se iba a representar en Madrid había ofensas a la enseña nacional. Gregorio Marañón, presidente del patronato del Teatro Real, y Joan Matabosch, director artístico, confirmaron que se habína hecho algunos ajustes en cuanto a la presencia de bandera nacional en el montaje. Consecuencia: la enseña nacional solo aparece dos veces, sobre el mástil del acuartelamiento y en forma de adornos en un árbol de navidad.
A pesar de ello, el público recibió con abucheos la puesta en escena durante el estreno en Madrid, y a pesar de que, cmo dice el torero Escamillo, todo es un espectáculo, ni más ni menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *