Calentamiento global: el G20 pacta un máximo de 1,5 grados

Calentamiento global: el G20 pacta un máximo de 1,5 grados

En el marco de la lucha contra el calentamiento global, el G20 ha acordado fijar un máximo de 1,5oC de aumento de la temperatura del globo. Así lo confirmaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

Ya en la reunión de los ministros de Energía y Medio Ambiente del grupo se abordó el asunto. Sin embargo, China e India se opusieron, por lo que el pacto alcanzado ahora es un paso importante en la lucha contra el calentamiento.

Además, este acuerdo llegaba tan solo un día antes de que arranque, este lunes, la Cumbre del Clima COP26 que se desarrolla en Glasgow.

Con todo, no es del todo un éxito pleno. Los científicos llevan tiempo alertando acerca de que deben reducirse entre un 40% y un 70% las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050.

De no ser así, y si la temperatura del globo sube 2oC, las consecuencias son desconocidas e irreversibles. La Tierra entrará en un terreno peligroso.

Asimismo, según fuentes diplomáticas, los miembros del G20 se comprometieron a aportar 100.000 millones de dólares de aquí a 2025 para una reserva de capital.

Su destino es la ayuda a países pobres y menos contaminantes para que se adapten al cambio climático y evitar sus efectos. Cada año podrá revisarse la cifra.

Precisamente, estos países menos desarrollados llevan históricamente reivindicándolo. Se aprobó en la COP21 de París de 2015. Lo que ahora habrá que ver es de qué modo y la cantidad de fondos que aportará cada país.

Por su lado, Mario Draghi, primer ministro italiano, calificó la lucha contra el cambio climático como “el desafío por excelencia de nuestro tiempo”. Así, el anfitrión de la cumbre del G20 en Roma instó a llevar a cabo una acción concertada pública y privada para la cita de Glasgow.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *