Cae el precio de la vivienda en las capitales

Cae el precio de la vivienda en las capitales

Por primera vez desde agosto de 2016, el precio de la vivienda en las capitales y grandes ciudades ha caído. Lo ha hecho en un 0,6% interanual, según la estadística Tinsa ‘IMIE General de Grandes Mercados’.

También disminuyó en el índice general, siendo el descenso de un 2,2% respecto a setiembre de 2019. Según esta sociedad de tasación, se trata del “primer descenso interanual significativo en los últimos cuatro años, tras el ligero ajuste del 0,03% de julio”.

Rafael Gil, director del servicio de estudios de Tinsa, ha explicado que estos datos de setiembre confirman la tendencia bajista de los últimos meses. Señaló que evidencia “el inicio de un cambio de tendencia a consecuencia de la actual coyuntura de incertidumbre y debilitamiento de la demanda”.

Además, la estadística IMIE Mercados Locales que se publicó el 30 de setiembre reflejaba que “este ajuste explica que el precio medio en el tercer trimestre de 2020 se redujera en tasa interanual por primera vez en cinco años”.

Así las cosas, a la hora de contabilizar los datos definitivos del noveno mes del año, la caída interanual en España se sitúa en el tercer trimestre en el 0,5%.

El precio de la vivienda en las capitales cayó un 2,5%, así como en la costa mediterránea lo hizo en un 3,3%. En Baleares y Canarias la caída fue mayor, hasta el 3,8%, igual que en los municipios más pequeños del interior.

El ajuste, de acuerdo con lo indicado por Tinsa, “es más intenso en la comparación con la situación del mes de marzo que en la perspectiva interanual”. Tal es así que, en relación a marzo, el descenso llegó al 3,1%, a la vez que en capitales, grandes ciudades y áreas metropolitanas se acerca al 2%.

Mayor es aún la depreciación en las zonas de costa vinculadas al turismo,. Así, el ajuste desde marzo alcanza el 4,5% en la costa mediterránea y el 7,6% en Baleares y Canarias. En estas últimas, la caída mensual entre agosto y setiembre fue del 3,4%.

La estadística muestra que el segundo grupo donde más se acusó la variación del precio medio entre el octavo mes del año y el noveno después de las islas se dio en las capitales. La caída fue del 2,4%. En cambio, no hubo movimiento de los precios en el último mes en la costa mediterránea y subió un 1,4% en las áreas metropolitanas.

Con todo, comparado con el mínimo registrado en febrero de 2015, el precio medio en España está por encima del 14,2% sobre esa referencia. Asimismo, respecto a los máximos de 2007, la caída acumulada se sitúa en el 34,5%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *