Cae la morosidad bancaria

Cae la morosidad bancaria

A un ritmo del 15%.
Según el último boletín de Axesor sobre morosidad, los créditos morosos seguirán cayendo a un ritmo cercano al 15%, hasta los 88.268 millones de euros cuando se cierre el primer semestre de 2018. Así, la ratio de morosidad del sector bancario caerá hasta el 7,4% antes del verano, es decir, un descenso del 13% interanual, y los créditos dudosos seguirán descendiendo con porcentajes superiores al 20%, si bien el informe destaca que la morosidad se mantiene en valores elevados comparados con 2005. A finales de junio de este año, la ratio de morosidad en créditos con garantía hipotecaria crecerá ligeramente, hasta el 4,5%, aunque los créditos dudosos descenderán al nivel más bajo desde 2012, que se situó en 21070 millones de euros. El informe señala que el saldo de crédito cae más rápido que el volumen de créditos dudosos. Así, se estima que el crédito de los hogares continuará descendiendo en términos relativos y absolutos, de forma que el saldo de crédito para este primer semestre se situará en casi 466.000 millones de euros constantes.
Por otra parte, los créditos concedidos a sociedades vinculadas con la construcción continua descendiendo a una tasa superior a la actual, cerrándose el primer semestre de este año en 131.215 millones de euros constantes, lo que representa una caída del 12,2%. Mientras, el crédito moroso a sociedades inmobiliarias y constructoras se situará en 21.080 millones, una caída interanual del 38,4%, el saldo más bajo desde 2008. El informe señala que el mercado hipotecario seguirá con su tendencia al alza y que el número de hipotecas seguirá la misma línea en el primer semestre, pero alternando caídas y ascensos en términos interanuales, aunque por encima de las 20.000 operaciones mensuales, cerrándose la cifra en 3286 millones de euros constantes, un descenso interanual del 2,6%, mientras que la hipoteca media se mantendrá por encima de los 110.000 euros, situándose en algo más de 117.000 euros a finales de junio.
Finalmente, los concursos de acreedores continuarán su tendencia bajista, llegando a algo más de 2.000 a final del semestre, una caída interanual superior al 10%, y las constituciones de sociedades también seguirán a la baja, hasta las 52000 nuevas empresas, un descenso del 2,5%. La ratio de incumplimiento empresarial continuará su descenso, hasta el 0,82%, una tasa cercana al 20%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *