Cae la importación de gas argelino; sube la de gas ruso

Cae la importación de gas argelino; sube la de gas ruso

Entre enero y julio, la importación de gas argelino ha caído un 42% interanual. En cambio la compra de este combustible a Rusia ha aumentado un 15,6%, según el Boletín Estadístico de Enagás.

Así, en este período, España compró a Argelia 64.534 gigavatios hora (GWh) de gas. De ellos, el 93% (60.056 GWh) llegaron por el gasoducto Medgaz. El resto, en buques metaleros en forma de gas natural licuado (GNL).

El acumulado, hasta julio la cuota de importación de gas argelino se situaba en un 24,5%, cuando un año antes era del 48,8%.

Por otra parte, respecto a Rusia, España ha comprado en el primer semestre 28.265 GWh y sólo en julio 5.317 GWh.

Pese a ello, esta última cifra supone una reducción de casi el 40% respecto a los datos de junio. Entonces, la cifra importada alcanzó el récord de 8.752 GWh.

Por tanto, según estos datos, Rusia se convirtió en el séptimo mes del año en el cuarto principal proveedor de gas de España.

Los tres principales son Argelia, con el 23,3%, Estados Unidos (23,2%) y Nigeria, país del que importamos el 16% del total.

En consecuencia, Rusia mantiene una cuota del 10,7% en el acumulado de los siete meses del año. Es el mismo porcentaje que en 2021.

Así las cosas, el gas estadounidense cobra protagonismo entre las importaciones gasistas en España, aunque en julio le ganara Argelia.

Durante el séptimo mes del año las compras a Estados Unidos llegaron a los 8.530 GWh, algo menos de los 8.572 GWh de gas argelino.

No obstante, el acumulado de los siete primeros meses del año la cuota estadounidense ha alcanzado el 32,9%. Esto es un total de 86.609 GWh casi 10 puntos porcentuales más que Argelia.

Hace un año, la cuota estadounidense apenas llegaba al 9,1% en el mismo periodo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *