Cadena perpetua para dos dirigentes de los terribles Jemeres Rojos (Camboya)

Cadena perpetua para dos dirigentes de los terribles Jemeres Rojos

Declarados culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio contra los vietnamitas y la minoría musulmana.
Un tribunal apoyado por Naciones Unidas ha declarado culpables de genocidio y, además condenados a cadena perpetua, a dos de los líderes más destacados de los Jemeres Rojos en Camboya y, ello ocurre, cuatro décadas después de que cayera el régimen.

Nuon Chea, de 92 años y número dos de los Jemeres Rojos, y Khieu Samphan, de 87 años y expresidente, han sido declarados, por las Cámaras Extraordinarias en la Corte de Camboya, culpables de crímenes contra la humanidad y genocidio contra los vietnamitas y la minoría musulmana cham.

Es la primera vez que se declaran culpables de genocidio, y se condenan a cadena perpetua por ello, a altos cargos de los Jemeres Rojos.

Ya en 2014, el Tribunal de Camboya les condenó a cadena perpetua por considerarlos culpables de “exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre los que se encuentran los traslados forzosos, las desapariciones forzosas y los ataques contra la dignidad humana”.

Durante el régimen de los Jemeres Rojos que se alargó desde 1975 hasta 1979, se calcula que fallecieron alrededor de 2 millones de personas.

Con el argumento de que desconocían lo sucedido, tanto Chea como Samphan habían negado su responsabilidad por los crímenes hasta mayo de 2013, pero en esa fecha pidieron perdón a las víctimas.

Con el fin de juzgar a los responsables de los crímenes que se cometieron durante la dictadura de los Jemeres Rojos, se estableció en 2005 el Tribunal dirigido por Camboya y Naciones Unidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *