Cada vez hay menos billetes de 500 euros

Cada vez hay menos billetes de 500 euros

La tendencia a la desaparición de los billetes de 500 euros sigue su progresión y, según el Banco de España, en abril circulaban 17,2 millones. Su valor total se sitúa en 8.600 millones.

Esta cifra del número de unidades de este billete es la más baja desde marzo de 2002 y supone un descenso de un 1,15% respecto al mes anterior y un 15,7% comparando con un año antes. En marzo, el valor de los billetes de 500 euros en circulación era de 8.700 millones de euros.

Cabe recordar que el consejo de gobierno del Banco Central Europeo decidió en mayo de 2016 dejar de producir billetes de este valor nominal. El organismo regulador español dejó de emitir estos billetes en enero de 2019.

Pese a su paulatina desaparición, siguen siendo de curso legal y podrán seguir circulando y utilizarse como medio de pago y como depósito de valor.

Los sectores profesionales, bancos, compañías de transportes de fondos, oficina y cambio de moneda pueden recircular sin problema los billetes de 500 euros.

Su valor se mantendrá indefinidamente, pudiéndose cambiar en los bancos centrales nacionales de la eurozona en todo momento.

No sólo menos billetes de 500, también bajan las unidades de los de 200

Por otra parte, también hay circulando menos billetes de 200 euros, aunque menos que los de 500. En abril circulaban 754 millones de euros en los 3,77 millones de unidades de este valor. En marzo eran 3,79 millones de billetes.

También bajó el total de unidades de billetes de 50 euros en el cuarto mes del año. Tres millones de unidades menos que en marzo, hasta los 1.396 millones de unidades, que suponen los 69.800 millones de euros de valor total.

Respecto a los billetes de 100 euros, en abril aumentó la diferencia entre las unidades emitidas y las retiradas. Concretamente, esa diferencia se elevó a 107 millones, un millón más que en el mes anterior.

Esto se explica porque el país sea perceptor de turismo y que los turistas traigan muchos billetes de este valor a España. Las entidades de crédito suelen entregar al Banco de España buena parte de estas unidades porque no las necesitan para afrontar sus necesidades de liquidez.

Por último, respecto a los billetes de 10 y 20 euros, el saldo neto fue igualmente negativo. La diferencia entre lo emitido y lo recogido se elevó a 1.552 millones de unidades para el primer valor y de 2.143 millones para el segundo valor.

Para los de 10 euros es ligeramente superior que en marzo, cuando era de 1.541. En cambio, para los de 20 euros, son 14 millones más que en el tercer mes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *